Con el propósito de que el género femenino se vincule al agro del departamento, 25 opitas recibieron charlas académicas en las que se les orientó para que puedan empezar un negocio productivo viable y rentable.
Un grupo integrado por 25 mujeres de los municipios de Algeciras y Colombia, participaron en las jornadas académicas que se desarrollaron a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, en Puerto Salgar, en las instalaciones del Centro Internacional de Formación Agropecuaria, con el fin de que se vinculen al sector pecuario a través de un proyecto productivo y rentable. (Galería: 5 colombianas que se destacan en el mundo científico)
Según explicó Eladio Vargas, jefe de la cartera Agropecuaria en el Huila, la idea fue desarrollada por la Gestora Social del Departamento quien lideró el programa, en el que se invirtieron $55 millones para capacitación y se les hizo entrega de 2 hembras y un macho de ovejos con el objeto de hacer un repoblamiento ovino.
“Es un modelo de gestión agroempresarial que contribuirá a que el campo sea rentable y mejorar la calidad de vida de estas mujeres, además de ampliar la participación del género femenino en el agro huilense”, reseñó Vargas. (Lea: Mujeres y niñas recibirán asesoría para acceder a restitución de tierras)
Por su parte, María Fernanda Ramírez de Iriarte, gestora Social del Huila, encargada de la clausura del curso, mostró su satisfacción tras la participación y resultados que dio la actividad.
“Estamos muy contentos, porque estas damas trabajadoras quieren aprovechar y emprender en esta nueva oportunidad de negocio agroempresarial. Con el apoyo del alcalde de Colombia y de la gestora social del municipio vamos a estar muy atentos para que estas las beneficiarias puedan sacar adelante a sus familias y mejorar su calidad de vida”, indicó Ramírez de Iriarte. (Lea: Mujeres rurales en Valle del Cauca tendrán mayores oportunidades de empleo)
En tanto, Margarita Gómez, una de las 25 favorecidas con el programa, manifestó su agradecimiento con la Gobernación ante el conocimiento que fue impartido y los 3 ovejos recibidos.
“La capacitación fue excelente, en primer lugar porque aprendimos a manejar los animales, cómo se purgan, cómo se alimentan y lo que podemos hacer con ellos. Le agradecemos al señor gobernador, a la gestora social y al alcalde porque nos tuvieron en cuenta y quieren que tengamos mejores condiciones económicas”, remató Gómez. (Lea: “TLC intensifican exclusión de mujeres campesinas”: Robledo)