5 representantes de la comunidad Mareigua Wripa están a la espera de unos recursos por parte del Ministerio de Hacienda, con el fin de impulsar la ganadería bovina y ovinacaprina la alta Guajira. Fedegán a través de su comercializadora Ganexpo apoyará el proceso.
Históricamente, los guajiros son reconocidos por ser comerciantes, ganaderos y agricultores. La etnia wayúu no es ajena a esa tradición. “Para nosotros tener animales es sinónimo de riqueza, hoy eso ya no existe”, indicó María García, una de las 5 voceras de la comunidad Mareigua Wripa, la cual está ubicada en el municipio de Uribia. (Reportaje: Es hora de recuperar a La Guajira)
Por cuenta de la actual crisis del departamento, a la que se sumó un verano que ya completa 4 años, el género femenino quiere ser el protagonista de la recuperación de la región y de la economía de los indígenas. Por esa razón, están estructurando un proyecto bovino y ovinocaprino que le apunta a la adquisición de semovientes, alimento, mejoramiento genético, paneles solares y riego por goteo.
“Antes tenía un poco de animales, pero desde que empezó este verano tan eterno ya no tengo ni uno solo. Así está pasando en varias rancherías”, agregó María Urdaneta, otra de las voceras de la comunidad.
Sin embargo, para poder lograrlo hay que superar un obstáculo a nivel gubernamental, ya que el Ministerio de Hacienda tiene retenidos los dineros de los indígenas de Uribiatras una tutela interpuesta por un habitante de la zona quien aseguró que esa clase de proyectos no generaban el impacto esperado. (Lea: Radiografía de La Guajira: la ganadería podría desaparecer)
“Ya presentamos ante el ministerio una solicitud para que se reverse esa decisión, no puede ser posible que una sola persona sea capaz de generar tal perjuicio y afectar a toda la comunidad. Incluso, estamos pendientes de hablar con Juan Fernando Cristo (ministro del Interior) y solucionar esa problemática”, agregó García.
Ganexpo apoyará el proyecto
Una vez estén solucionados esos inconvenientes y los recursos pasen a la administración municipal, la cual se encargará de ejecutar según estipule la etnia, empezará el trabajo mancomunado entre los wayúu ubicados en Uribia y la Sociedad Ganadera de Exportaciones, Ganexpo S.A.S, comercializadora de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.