Pese a que los ganaderos víctimas indicaron que el deceso de los animales fue por cuenta de la vacunación contra la aftosa, tras la investigación adelantada por el ICA se concluyó que la causa fue una bacteria conocida como Clostridium chauvoei, causante de la enfermedad del carbón sintomático.
Con el objetivo de entregar un informe sobre lo ocurrido con la inusual y repentina muerte de algunos bovinos en el sector Guacamayas del municipio de San Vicente del Caguán, se reunieron el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, el secretario Ambiental y de Agricultura, Jhon Fredy Criollo y el gerente regional del ICA, Juan Manuel Peña Escobar. (Lea: Bajo investigación muerte de animales en Caquetá)
El mandatario de los caqueteños manifestó que pese a que el departamento se caracteriza por tener una ganadería sana, fuerte y sostenible se presentan remanentes en diferentes sectores y por ello la muerte de estos bovinos, que fue ocasionada por una bacteria responsable de la enfermedad carbón sintomático.
Sin embargo señaló que “estas son situaciones inferiores porque toda nuestra ganadería es una ganadería pujante en el departamento y vamos a tomar cartas en el asunto para que esta situación no se siga presentando y afecte toda la ganadería del departamento”.
Adicionalmente, Gasca Trujillo invitó a todos los ganaderos del Caquetá a mantener una ganadería sostenible, con buena nutrición y genética, así como a tomar conciencia para los animales cuenten con las vacunas pertinentes. (Lea: Cuidados y precauciones a tener en cuenta al momento de vacunar contra la fiebre aftosa)
Al respecto, Juan Manuel Peña Escobar, gerente del ICA seccional Caquetá, explicó que una vez atendida la notificación de ganaderos sobre la muerte de los bovinos que pastaban en zona rural de San Vicente del Caguán, y luego de las muestras tomadas en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, el resultado que arrojó es que las muertes fueron producidas por la bacteria Clostridium chauvoei, causante de la enfermedad del carbón sintomático o comúnmente llamada pierna negra.
Por lo anterior, Peña Escobar recomendó a los ganaderos vacunar contra esa enfermedad, y afirmo que “esta vacuna tiene disponibilidad durante todo el año en los diferentes establecimientos de insumos agropecuarios. A los ganaderos que han hecho esta vacunación en el ciclo anterior se les recomienda que hagan nuevamente un refuerzo de la misma para evitar que se presenten otras mortalidades”.
Advirtió finalmente que el ciclo de vacunación establecido para los 16 municipios del departamento finalizó este 16 de julio y que quienes no lo hicieron a tiempo, serán sancionados por no inmunizar sus ejemplares contra la fiebre aftosa. (Lea: Recomendaciones para evitar intoxicación en el hato)
Por su parte, el secretario de Agricultura departamental, Jhon Fredy Criollo Arciniegas, apuntó que una vez identificado el problema desde su cartera se implementarán programas de buenas prácticas ganaderas, para asistir a los ganaderos en el conocimiento de los biológicos diferentes a los del ciclo de vacunación ya establecidos.
“Tenemos que trabajar de la mano, incluir buenas prácticas ganaderas y ser conscientes de la responsabilidad individual de cada uno de nosotros como ganaderos para poder trabajar este tipo de situaciones”, aseveró Criollo Arciniegas, quién agregó que una vez muerto un animal se debe enterrar en los predios donde se presentó la situación para evitar focos de contaminación.