El productor bovino murió en la mañana del pasado jueves 18 de septiembre, cuando los delincuentes pretendían secuestrarlo en el municipio de El Dovio.
La mañana del jueves 18 de septiembre fue fría para los familiares de Luis Alfonso Serna, un ganadero que, según dicen sus amigos, no le hacía daño a nadie, sino que por el contrario, era generador de empleo en los municipios de Versalles y El Dovio, al norte del Valle del Cauca.
De acuerdo con Miguel Guzmán García, alcalde municipal, el productor bovino fue asesinado durante un intento de secuestro en la zona rural de esa población, al parecer por guerrilleros integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN. (Lea: Seguridad del sector ganadero sigue en franco deterioro)
“Los ilegales llegaron a secuestrar a Luis Alfonso en su finca y, como puso resistencia, lo asesinaron. Hace unos 5 años, el ganadero también estuvo secuestrado, esa vez fue a manos de las Farc”, acotó Guzmán García.
Álvaro González, presidente del Comité Agropecuario de El Dovio, Agrodovio, le expresó a CONtexto Ganadero que esta clase de noticias pone en consternación al sector bovino, no solo de la región sino del país. (Lea: Conozca cómo se comporta el país en materia de seguridad)
“El municipio últimamente tenía controlado el orden público y los asesinatos habían mermado, pero nos sorprendió esta noticia. Esto nos deja preocupados, porque el sector productivo comienza a sentir temor”, explicó González.
En la misma línea, un ganadero de la región, quien pidió no revelar su nombre por seguridad, informó que esta zona del departamento últimamente está viviendo con “unas condiciones pésimas de seguridad tanto en lo rural como en lo urbano”. (Lea: Las 3 regiones del país más peligrosas para los ganaderos)
“En el Dovio y en Versalles, hay zonas en donde no se puede ir. Hay ganaderos que están abandonando las fincas por seguridad, pues no pueden llegar a sus predios. En esta zona actúan mucho las Bacrim, sobre todo los Rastrojos”, ultimó el productor bovino.
Por ahora, se realizarán diferentes investigaciones para determinar quiénes fueron los autores de este asesinato. Un hecho que aumenta la zozobra entre los ganaderos y demuestra las difíciles condiciones de seguridad que viven muchas regiones del país.