Gracias a Cooperación Internacional, 12 países están replicando la iniciativa que busca fomentar una educación para la competitividad.
El modelo de educación rural con método Escuela Nueva, en el que Caldas es pionero en el país por sus resultados y la alianza público privada, se replica en 12 países, entre los que se destacan Brasil, México, Japón, Vietnam y Honduras. El objetivo es seguir potencializando el programa de Educación para la Competitividad, mediante Cooperación Internacional. (Lea: ¿Qué proyectos existen para mejorar la educación en el sector rural?)
Aspectos como cambiar la educación rural y reducir las brechas entre las oportunidades de la zona urbana y el campo del departamento, ha sido la apuesta de este modelo educativo que ya cumple 37 años, gracias a la alianza entre Comité de Cafeteros, Chec y la Gobernación de Caldas. El Ministerio de Educación Nacional destacó que se cuenta con numerosos casos exitosos de progreso para los jóvenes del campo, que ven este espacio como una alternativa de vida.
El asesor de Cooperación Internacional de la Gobernación de Caldas, Jónathan Ballesteros, mencionó que el departamento se debe sentir orgulloso de tener programas con tan buenos resultados que han escalonado a la región como un referente nacional e internacional y que por sus logros es ofertable como buena práctica. “Esto es un proyecto vivo con mucha vocación de futuro y con capacidad de generar sinergias internacionales”, agregó.
Ballesteros recalcó que muchas prácticas del programa Educación para la Competitividad, ya sea Escuela Nueva, Universidad en el Campo, Microempresarios Rurales o Conexión Laboral interesan principalmente en el centro y sur de África y el sudeste asiático. A su vez, agencias de cooperación como la francesa están interesadas en ser aliadas de Caldas por ser un departamento que genera vínculos con ganancias en doble vía. (Lea: Valle es referente con el Plan Especial para la Educación Rural)
Diferentes entidades del mundo han hecho evaluaciones de este programa. Por ejemplo, la Unesco evidenció que en matemáticas los países de Argentina, Colombia y Cuba son los únicos que logran resultados satisfactorios en las escuelas rurales. Igualmente, la Universidad de Stanford, California, y el Ministerio de Educación destacan que los estudiantes de 3° y 5° tienen resultados satisfactorios en matemáticas y lenguaje, al igual que la Universidad del Rosario muestra que el modelo genera un ambiente propicio para desarrollar habilidades de liderazgo, de participación y de convivencia.
Según el secretario de Educación Departamental, Marcelo Gutiérrez Guarín, actualmente en Caldas hay 109 instituciones educativas rurales, de las cuales 88 están vinculadas al modelo educativo rural, lo que representa el 93,6 % de las escuelas del campo vinculadas. Por eso, se creó la política pública que permitirá llegar a los establecimientos educativos restantes. Dichas instituciones contarán con un año de transición para adoptar el modelo, y recibirán el respectivo acompañamiento técnico de la entidad territorial.
El funcionario también expresó que el modelo está muy consolidado y genera buenos resultados rurales que se trasmiten no solo en la parte pedagógica y académica, sino también en la formación personal y emocional de los jóvenes y de las comunidades, lo que evidencia un grado de madurez que le permite ser exportado al mundo como casi exitoso. (Lea: Con 6 centros de educación rural buscan desarrollo del campo)
El dato
El convenio de funcionamiento del Programa de Educación para la Competitividad termina el próximo 31 de diciembre, pero el Gobierno de Caldas realizando esfuerzos presupuestales y en aras de conservarlo y tenerlo como un empalme para la próxima administración departamental se amplió el convenio un semestre más.