logoHeader
ganadería caquetá medio ambiente

Foto: Michael Altenhenne / http://www.dw.com.

regiones

Modelo sostenible caqueteño es destacado en Alemania

por: - 31 de Diciembre 1969

El canal DeutscheWelle destacó los proyectos adelantados en Caquetá, liderados por el Comité de Ganaderos del departamento. ‘Éxito económico sin deforestar’ se titula el trabajo de investigación en el que explican como los productores trabajan en el campo sin afectar el medio ambiente.

El canal DeutscheWelle destacó los proyectos adelantados en Caquetá, liderados por el Comité de Ganaderos del departamento. ‘Éxito económico sin deforestar’ se titula el trabajo de investigación en el que explican como los productores trabajan en el campo sin afectar el medio ambiente.

El objetivo del proyecto es adoptar medidas de protección que favorezcan al medio ambiente. Actualmente, hay trabajando 9 fincas como parte del piloto y un presupuesto de 3 millones de euros, que fueron donados por la Sociedad Germana de Cooperación.

El trabajo ha sido adelantado y gestionado por el Comité de Ganaderos del Caquetá y según publicó el gremio en su página de Facebook “son pasos históricos en el cambio de mentalidad hacia la reconciliación en el Caqueta”. (Lea: Alemania se interesa en la biodiversidad caqueteña)

Menciona el video como la deforestación, los cultivos de coca y la ganadería extensiva afectaron en gran medida el ecosistema de la región, problemas que de a poco se han ido erradicando, especialmente la manera ineficiente en la que muchos productores trabajaban en sus terrenos.

El panorama en Caquetá, según describen, es hoy completamente distinto. Ahora es posible ver muchos pastos y una gran biodiversidad, logro en el que han ayudado en gran medida los ganaderos.

Tangmar Marmon, miembro de la Sociedad germana de Cooperación, estuvo en la región y habló con DW noticias. Señaló que “a nadie parece importarle la deforestación aquí, la gente no piensa de manera ecológica, no aprecian el valor de los árboles, pero nosotros queremos demostrarles con investigaciones que es posible obtener mayores rendimientos en las fincas a largo plazo”.

Marmon indicó que existen varias opciones, sin que ello implique seguir cortando árboles o cambiar la ubicación del predio, y que si al final logran convencer de eso a los productores será interesante que empiecen a hacer las cosas como se las sugieren. (Lea: Ganaderos del Caquetá se la juegan por el cuidado ambiental)    

Los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia y como ejemplo citan el definir un camino que no implique que al movilizar animales por allí estos deban pisar el pasto. De igual manera, se reseñan las bondades de la rotación de praderas y el uso de fertilizantes naturales que se hace en la región.

Antonio Ricardo, agrónomo en la zona, afirmó que “hasta acá (Caquetá) han llegado personas que están interesadas. Nuestra idea es poder motivar a otros productores para que protejan el medio ambiente y mostrarles lo rentable que resulta, que vean que se puede producir más leche utilizando lo que hay en la finca de manera más eficiente”.

El video, de poco más de 6 minutos de duración, también muestra el caso de Felipe Eslava, quien con 32 años es dueño de una de las 9 fincas del programa piloto y hace parte de una nueva generación de empresarios del campo.

Eslava tiene la visión de cambiar el negocio tradicional por una finca ecológica. “No es que perdamos capacidad de producción, de hecho creamos biomasa, oxígeno, biodiversidad ecológica y ayudamos a la fertilización y nutrición del suelo”, detalla. (Lea: Caquetá suma esfuerzos para proteger la biodiversidad)

En el trabajo audiovisual se hace especial énfasis en la importancia que tiene el lograr tecnificar la producción y en la oportunidad que existe para que los productores caqueteños logren comercializar lo que producen. Eslava, por ejemplo, proyecta algún día vender productos orgánicos a los mejores restaurantes del país.

“Estamos trabajando con productos sustitutos muy costosos, enfrentamos gente dedicada a los cultivos de coca, la minería ilegal, actividades fuera de la ley y muy rentables, pero no nos interesa entrar en conflicto. La solución es este modelo económico productivo, que nos va a permitir llegar con altos precios al mercado”, apuntó el propietario.

Felipe Eslava también ha pensado en llegar a abrir su finca al turismo, organizando para eso paquetes que incluyan el avistamiento de aves en áreas protegidas ambientalmente.

Vea en este enlace el video completo emitido en DeutscheWelle