Los comentarios diarios de la población colombiana se centran más en hechos que se convierten en noticia porque mueven sensibilidades y no en temas coyunturales para el desarrollo del país, según afirmaron expertos consultados por CONtexto Ganadero. Conozca porqué.
Cada día en Colombia se producen noticias que, por su nivel de sensibilidad, acaparan la agenda mediática e inundan los comentarios de la población haciendo que temas con mayor relevancia para el futuro del país pasen a un segundo plano.
Por ejemplo, en los pocos días transcurridos de 2015, casos como Miss Tanguita, en Barbosa, Santander; la muerte de un toro en las corralejas de Turbaco, Bolívar; o la carrera de gatos en Tuluá, Valle del Cauca; han despertado indignación entre los colombianos.
Caso contrario pasa con temas como el aumento de la extorsión en el Valle del Cauca, el posible desabastecimiento de agua en los Santanderes y el problema económico que se genera en el país cuando se cancelan las corridas de toros en plazas como la de Bogotá. (Lea: El regreso de la fiesta brava y sus incidencias económicas)
Pero, ¿por qué los colombianos le prestan más atención a temas de poca conyunturales? De acuerdo con Fabián Sanabria, sociólogo de la Universidad Nacional y director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, este es un tema de sensibilidad histórica.
“Colombia, aunque no se ha deshumanizado, sí ha perdido cierta sensibilidad hacia lo que es humano debido a que, por razones históricas, hemos sido un país que para mostrarse vivo solo da rastros de muerte. Estamos saliendo de ese momento”, explicó Sanabria.
Asimismo, el también antropólogo aseguró que en la mayoría de los casos esto sucede en comunidades en donde interesa más la mascota que otro ser humano. (Lea: Participación comunitaria)
“Estos temas conmueven, y en la medida que se vuelven virales en las redes sociales, se extienden más en los medios de comunicación que les dan tanto eco. Esto contamina a la población y se vuelve el tema del día”, apuntó Fabián Sanabria.
En la misma línea, Tatiana Gomescásseres Bertel, socióloga de la Universidad Nacional y magíster en Urbanismo, aseveró que los medios de comunicación juegan un papel importante en este caso, pues de ellos depende “el voz a voz” de la población en el país.
“Si los medios impresos, radiales y televisivos hacen énfasis en ciertos temas que no son tan importantes para el desarrollo del país, pues la gente se fija en ellos”, apuntó Gomescásseres Bertel. (Lea: El método de la prensa)
De igual forma, la experta señaló que las personas se centran en la información que encuentran en las redes sociales y en los comentarios de compañeros, para “estar al día”.