Barrancas, Fonseca, Distracción y San Juan recibieron respuesta por parte del ministro de Agricultura a la solicitud del distrito de riego en la región, que se está viendo amenazada por la influencia de la minería en el departamento.
La Guajira es un departamento en el que ha abundado el trabajo minero a lo largo de los años, razón por la cual los productores de algunos municipios hicieron llegar una carta al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, con solicitudes puntuales en distritos de riego, abigeato, legalización de tierras, entre otros. Ante esa solicitud los trabajadores pecuarios recibieron una respuesta positiva por parte del jefe de la cartera agropecuaria. (Lea: La minería está arrebatando tierras y agua en La Guajira)
Fadrique Rincones, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, indica que hay esperanzas con respecto a las peticiones que hicieron.
“Nosotros estamos preocupados por la zona que hay entre Distracción, Barrancas, Fonseca y San Juan, pues no tiene distrito de riego, teniendo en cuenta que está siendo amenazada por la explotación minera que rodea al departamento”, afirma Rincones.
Los productores de Fonseca le enviaron una carta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, en la que se abordan temas como el control y aplicación de la Ley del Abigeato 1944, de tal forma que se comience a ejecutar la extinción de dominio en el departamento, así como sanciones severas para quienes incurran en este delito.
“En La Guajira todos los días el abigeato campea libremente y no hay control por parte de la Polfa y el Ejército Nacional, ya que los jueces no aplican las sanciones con todo su peso y es el pequeño ganadero quien está sufriendo las consecuencias de estos actos violentos”, asegura Rincones. (Lea: Abigeato, principal problema de los productores guajiros)
Otra de las peticiones fue que se hiciera un control del sacrificio clandestino de ganado bovino, por lo cual los trabajadores del campo guajiro pidieron habilitar los mataderos de San Juan, Fonseca y Barrancas porque es la zona donde más se presenta este flagelo.
Por su parte, Lester Zárate Moscote, secretario de la Asociación Departamental de Ganaderos y presidente del Comité de Ganaderos de Barrancas, indica que en la reunión que tuvieron con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia se obtuvieron conclusiones positivas.
“Lo que el ministro nos informó fue el compromiso que él y el presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, van a trabajar en el distrito de riego para los municipios de Fonseca, San Juan, Distracción y Barrancas, que debe estar listo antes de terminar el gobierno actual”, explica Zárate Moscote.
Otra de las respuestas por parte de Valencia Pinzón va enfocada al aumento de los niveles del hurto de animales, a lo que el jefe de cartera considera que esta situación se viene presentando por la falta de mataderos. A partir de esto, desde el Ministerio se quiere a tratar de poner en funcionamiento muchos de estos lugares para iniciar el control y manejo del abigeato, según informan los productores. (Lea: En La Guajira los mataderos ilegales están desplazando a los legales)
“Entre otros temas, se concluyó en la reunión que el Ministerio de Agricultura tiene pensado, sembrar aproximadamente 10 hectáreas de maíz, sorgo forrajero y caña para que se produjera el alimento en el departamento y de tal manera que no se tenga la necesidad de comprar en otras zonas”, asevera Zárate.
Finalmente, los productores esperan la visita de Andrés Valencia Pinzón al municipio de San Juan para abordar todos estos temas que los vienen perjudicando. Además, consideran importante el cumplimiento de todos puntos que está prometiendo, pues creen que son alcanzables teniendo en cuenta la inversión que hace el departamento en impuestos y compensación del carbón.