Los mineros de Caldas y Risaralda aseguran que el Gobierno nacional les ha inclumplido lo pactado en reuniones pasadas e irán a paro ante la crisis que atraviesan, al igual que el sector agropecuario.
Las concentraciones se realizarán en Caldas, Risaralda, Huila, La Guajira, Cesar, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Meta, el próximo 17 de julio, días antes del paro convocado por el sector cafetero. (Lea: Bolívar le apuesta a la minería sostenible)
Al menos 1.500 mineros de ambos departamentos se darán cita ese día; según mineros de las zonas, la manifestación será pacífica y se hará en señal de protesta contra el Gobierno para que les permita trabajar la minería de cúbitos o artesanal, la cual es ilegal y da entre 3 a 8 años de cárcel.
Los pequeños mineros de las regiones colombianas buscan formalizarse para formar parte de convenios con empresas del exterior y nacionales con las que puedan mejorar su trabajo y reformar la minería de cúbicos. (Lea: Minería y problemas sanitarios afectan sector agro del Cesar)
Los mineros solicitaron apoyo al Gobierno nacional para hacer realidad esta meta en 2012 y no consiguieron respuesta concisa.
El paro es de carácter indefinido y a él se unirán miembros de las comunidades indígenas tanto de Caldas como de Risaralda.