La angustia en la región es latente, así lo expresaron los asistentes al Foro Amazónico convocado por la Gobernación de Caquetá, donde se trataron temas como explotación irregular de recursos mineros y el incremento de cultivos ilícitos.
Un llamado a las entidades gubernamentales y departamentales para trabajar en pro del Caquetá y la Amazonía es lo que han decidido hacer las más de 30 instituciones que asistieron al Foro Amazónico convocado por el Gobernador del Caquetá, Víctor Ramírez.
Los tres problemas más importantes y que se deben combatir con urgencia son los referentes a cultivos ilícitos, minería indiscriminada y el pacto de Amazonas, afirmó Álvaro Parra, secretario de Planeación Seccional de Caquetá.
“Tenemos que preparar algún plan de acción en lo referente a cultivos ilícitos porque está demostrado que quienes se dedican a esta actividad ganan más que aquellos campesinos que siembran papa o yuca, por eso debemos trabajar para superar esta problemática”, comentó Parra.
En cuanto a la minería, la situación no cambia mucho, según palabras del Secretario, “el tema de la explotación de hidrocarburos está afectando bastante a nuestro departamento, porque están llegando nuevas empresas para hacer exploraciones petrolíferas y los ecosistemas caqueteños son los más afectados”. (La Amazonía colombiana en riesgo por el cambio climático y la minería ilegal)
Sin embargo, la mayor preocupación para Parra es el tema del Tratado Amazónico, donde esperan que haya mayor claridad frente a las zonas de reserva y restauración ecológica, ya que estas zonas son de gran importancia para la población indígena y a partir de allí es posible construir un plan de desarrollo que beneficie a estas comunidades que habitan en Caquetá.
Estos 3 temas seguirán siendo tratados tanto por el Gobierno Nacional como departamental, para encontrarle una salida que beneficie a los caqueteños.