Destinarán $700 millones para ejecutar un programa de capacitaciones a lo largo de 2020 con equipos locales y las Cámaras de Comercio de Ipiales y de Florencia.
Los departamentos Caquetá y Nariño recibirán metodologías y capacidades técnicas para dinamizar los clústeres del sector lácteo, a través de la creación de conocimiento en equipos locales y el diseño de su estrategia, con el fin de profundizar y diversificar los mercados y aprovechar las oportunidades y ventajas que tiene esta industria en cada una de estas regiones.
Para tal fin, se cuenta con una cofinanciación de más de $700 millones, por medio de la iniciativa ‘Hojas de Ruta’, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y la Unión Europea. (Lea: Con mayor conectividad y tecnología se fortalecerá el campo colombiano)
Este programa se implementará a través de ocho encuentros a lo largo de 2020, donde se reunirán los equipos locales de cada departamento, entre ellos las Cámaras de Comercio de Ipiales y de Florencia, para recibir las respectivas capacitaciones y conocimientos.
“Con este programa queremos que el sector avance en diferentes temas de calidad, con lo que se garantiza que los productos elaborados sean óptimos para el consumidor. Queremos que el sector mejore su productividad, toda vez que estos dos departamentos cuentan con una producción importante de leche en el país”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Según el funcionario, la idea es que las empresas del sector formen parte de este proyecto, lo que se traducirá también en una mayor generación de valor en los productos lácteos. (Lea: El sector lácteo entra a sumar al crecimiento económico del país: Duque)
Esta iniciativa parte de la identificación de las cuencas lácteas del país, que requieren de un apoyo para aprovechar las oportunidades y las ventajas competitivas que permitan el crecimiento de su cadena de valor, como lo describe la política del Gobierno Nacional en este caso, enfocada en el mejoramiento de la competitividad del sector lácteo colombiano.
“Estamos convencidos que los clústeres son centrales en el desarrollo de cada una de nuestras regiones, porque entienden su realidad y su contexto, y explotan las características innatas de cada departamento. Por eso, junto al MinComercio, queremos fortalecerlos y dinamizarlos para que sean motores de crecimiento en sus territorios. Ejemplo de esto son los clústeres lácteos de Ipiales y Florencia, muestra del trabajo colaborativo en pro de la productividad y la competitividad”, expresó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia. (Lea: Avances y agenda 2020 del clúster de Bogotá)
Señaló que, como parte de la misión de convertir la economía colombiana en una de las más innovadoras de la región, el MinComercioe iNNpulsa Colombia darán inicio a un proceso de escalamiento empresarial a través del programa ‘MEGA UP’.
‘MEGA UP’ es el programa de crecimiento exponencial de iNNpulsa Colombia, donde se reúnen empresas de distintos sectores productivos en todo el país para que formen parte de un sistema de entrenamientos, mentorías y relacionamientos que contempla componentes como el fortalecimiento de capacidades, la consolidación de los modelos de negocio, la proyección en mercados internacionales y la movilización de nuevas oportunidades, con el objetivo de fortalecer y desarrollar el tejido empresarial del país.
“En 2020 tenemos un objetivo claro y es continuar impulsando a las empresas que desean crecer exponencialmente. Con programas como ‘MEGA UP’ damos un paso adelante hacia esta meta y le abrimos las puertas a los empresarios de industrias como la construcción, tecnología, salud, industrias creativas, entre otras, quienes buscan movilizar nuevas oportunidades de negocio y contribuir al aumento del empleo”, manifestó Gaitán.