logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, noticias ganaderas antioquia, Antioquia, ganaderos Antioquia, inseguridad antioquia, clima antioquia, inseguridad bajo cauca, extorsiones, flagelo, control autoridades, ganaderos, ganaderos colombia

Foto: elcolombiano.com

regiones

Mientras el clima antioqueño se normaliza, la inseguridad permanece

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los ganaderos de Antioquia se encuentran satisfechos porque están pasando por uno de los mejores momentos en temas climáticos, pero la felicidad no ha sido completa porque la inseguridad que se presenta en la región los tiene realmente preocupados.

En Antioquia, los ganaderos celebran el buen momento por el que están trabajando en temas de clima, pues este ha sido beneficioso para todos y les ha permitido realizar su actividad agrícola de manera continua sin inconvenientes. Sin embargo, no todo es bueno para ellos, quienes consideran que se encuentran alarmados por la situación de inseguridad por la que pasa la zona, pues los golpes de las autoridades los alegran, pero la problemática continúa. (Lea: Antioquia trabaja en la conservación del recurso hídrico)

En lo que va de 2019, todas las regiones del país se han visto afectadas por la ola de inseguridad que atenta contra la vida de las personas en las zonas urbanas y las rurales. En esta última, se han encontrado víctimas fatales producto de la delincuencia que perjudica el desarrollo de la actividad agrícola en Colombia.

Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, indica que los productores se encuentran agradecidos por el buen momento en el que se encuentra atravesando el departamento en temas del agro.

“Realmente estamos pasando por un buen momento en la zona, pues no se ha presentado ninguna dificultad. Con respecto al clima, nos encontramos en el mejor tiempo del año porque se ha podido desarrollar la actividad ganadera de forma adecuada”, afirma Cadavid Londoño.

En estos días, las condiciones climáticas de Antioquia han mejorado, pues no están en verano pero tampoco en invierno, sino que el tiempo se ha normalizado y ha permitido que los productores se sientan complacidos.

Sin embargo, los productores no están del todo felices, pues a pesar que todo marcha bien, la inseguridad sigue siendo un tema que los aqueja, pues con frecuencia hay atentados contra su desarrollo, teniendo en cuenta que los grupos al margen de la ley no han dejado de extorsionar a grandes, medianos y pequeños ganaderos. (Lea: “Extorsión se generalizó en Antioquia y crece de manera preocupante”)

Nosotros tenemos un tema permanente y delicado de inseguridad en la zona del Bajo Cauca, pues hay un problema de orden público continuo, pero hay que destacar que el Ejército y la Policía Nacional han venido dando unos golpes muy importantes a todas esas estructuras criminales”.

Hasta el momento, las autoridades departamentales han estado juntando fuerzas para poder dar fin a la inseguridad por la que ha atravesado la región durante muchos años.

Para Cadavid, “a pesar que se las autoridades están trabajando y que ha habido capturas de delincuentes, el problema no se nos ha arreglado todavía y el conflicto persiste, pues los grupos armados permanentemente están extorsionando a los ganaderos”.

Esto se ha manifestado especialmente en horarios específicos y en vías rurales donde el transito suele ser restringido. Además, los grupos al margen de la ley realizan sus actos delictivos por las noches, por lo cual las autoridades han tenido que implementar medidas para reforzar estas zonas.

Finalmente, Cadavid señala que, “el Ejército y la Policía están haciendo su trabajo y nosotros nos sentimos acompañados a pesar que la preocupación se mantenga, pues también confiamos en que este flagelo se termine pronto”. (Lea: Lluvias e inseguridad hostigan al Bajo Cauca Antioqueño)