logoHeader
Campesinos de Cesar

Foto: Gobernación de Cesar.

regiones

Mesas agropecuarias del Cesar avanzan a paso lento

por: - 31 de Diciembre 1969

Por la renuncia del secretario de Agricultura del departamento y la pasada marcha indígena, los diálogos para buscar soluciones a la crisis agraria se estancan con el paso de los días.

Por la renuncia del secretario de Agricultura del departamento y la pasada marcha indígena, los diálogos para buscar soluciones a la crisis agraria se estancan con el paso de los días.

El próximo domingo 10 de noviembre vence el plazo para que los gobiernos municipales y departamentales presenten ante la mesa nacional agropecuaria las necesidades y soluciones para la crisis del sector. Pese a esto, el departamento del Cesar no ha podido avanzar, lo que alimenta la preocupación de los productores en la región.

En el departamento ya existía un avance: se había dividido la región en cinco zonas para lograr conocer las necesidades de los productores agropecuarios. El problema llegó con la renuncia de Carlos Muñoz Pérez, secretario de Agricultura y la minga indígena de días pasados. (Lea: Pacto Nacional Agrario, una cita sin ruana)

De acuerdo con el presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda Borbón, lo que requieren estas mesas para continuar con el desarrollo de los puntos, es conformar consejos municipales de desarrollo rural.

Desde el pasado 4 de octubre oficiaron a los alcaldes que son los responsables de conformar los consejos de desarrollo municipal. Pero estamos atrasados porque los alcaldes no le han prestado atención al tema”, añadió Poveda Borbón.

Por su parte, el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro, le explicó al diario regional El Pilón que la directiva nacional dio el plazo hasta el próximo mes y le preocupa que sea en las oficinas en la capital colombiana en donde le quieran dar soluciones a las necesidades que tienen en el Cesar. (Lea: Primera reunión de Gran Pacto Agrario genera polémica en el sector)

Ya estamos tarde y nos preocupa que si no se aprovechan esas instancias, si no se plantean las verdaderas necesidades que tiene el sector, terminarán otros diciéndolas con la posibilidad de incurrir y no consultar con la realidad”, agregó Araújo Castro.

Ante esto, el secretario de Agricultura encargado del Cesar, Federico Martínez, explicó que el saliente jefe de la cartera en el departamento ya dejó adelantado el tema y están buscando sacar el sector productor adelante, para lo cual tienen pensados dos proyectos: el CDT Ganadero y Pesquero, y la vivienda rural, temas que están en revisión en Bogotá.