logoHeader
Comercio de ganado

Foto: Gudilfredo Avendaño

regiones

Mercado de ganado en Córdoba y Sucre: aumenta la oferta pero caen los precios

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El comercio de vacunos en ambos departamentos se recuperó durante el trimestre julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior, aunque se mantiene por debajo de los niveles del mismo período en 2023.

De acuerdo con los datos recogidos por el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba, en el tercer trimestre, la oferta total de ganado vacuno vivo de primera calidad en Córdoba y Sucre alcanzó los 116.540 animales.

Esta cifra representa un incremento del 3,5 % respecto al trimestre anterior (abril-junio de 2024). Sin embargo, es un 17,4 % inferior en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El 70 % de la oferta provino del departamento de Córdoba, mientras que el 30 % restante se originó en Sucre​. Por tipo de ganado, los animales machos representaron el 58 % de la oferta, mientras que las hembras constituyeron el 42 %.

El patrón estacional de la oferta de ganado en esta región está estrechamente relacionado con las precipitaciones. El trimestre julio-septiembre coincide con el periodo de mayor cantidad de lluvias, lo que tradicionalmente impulsa la disponibilidad de animales para la venta​.

Además, la oferta de ganado de segunda clase también mostró un aumento significativo, pasando de 24.510 cabezas en el trimestre anterior a 31.522 en el tercer trimestre de 2024​. (Lea en CONtexto ganadero: Comercio ganadero en Córdoba y Sucre refleja caída en la oferta y el precio)


Comportamiento de los precios


En cuanto a los precios, el precio nominal por kilogramo del ganado vacuno experimentó variaciones dependiendo de la categoría. En el caso del ganado de levante macho, el precio aumentó de $8.585 a $8.820 por kilogramo, y para el ganado de levante hembra, de $7.285 a $7.342/kg. En cambio, otras categorías sufrieron caídas significativas en los precios: por ejemplo, el precio del precebo se redujo en $38 por kilo, el ganado cebado en $127, y las escoteras gordas tuvo la mayor caída, en $276.

Este descenso general en los precios ha sido una tendencia sostenida desde el pico alcanzado en el segundo trimestre de 2022, cuando los precios del ganado vacuno superaron los $9.000 por kilogramo en varias categorías. Posterior a ese momento, la tendencia ha sido a la baja debido, en parte, a factores como la reducción en las exportaciones de ganado y carne, así como una disminución en el sacrificio interno​.

Comparación con Antioquia y el Caribe

A nivel más amplio, el informe del OPCA también incluye información sobre el comercio de ganado en otras regiones, como Antioquia y el Caribe colombiano. En estas áreas, la oferta total de ganado durante el tercer trimestre de 2024 fue de 215.661 animales, lo que refleja una disminución respecto a los 223.489 animales del trimestre anterior y una baja más pronunciada comparada con los 256.479 animales del mismo periodo en 2023​.

En Antioquia, en particular, la oferta de ganado cayó de 102.483 animales en el segundo trimestre de 2024 a 88.804 en el tercer trimestre. No obstante, en el Caribe colombiano, que incluye departamentos como Bolívar y Cesar, se observó un aumento en la oferta de 121.006 animales a 126.857​, aunque es mucho menor a las 151.178 cabezas que se reportaron en el trimestre julio-septiembre de 2023. (Lea en CONtexto ganadero: Oferta de ganado y precio en Córdoba y Sucre bajan en 1er semestre de 2024)

En cuanto al precio, el OPCA hizo un análisis del comercio de ganado cebado en Antioquia y encontró que su evolución coincide con el pico del segundo trimestre de 2022 (al igual que el de Córdoba-Sucre), pero en la feria de Medellín ha permanecido más estable, aunque se redujo en $156/kg. En las zonas productoras, la caída ha sido más pronunciada, especialmente desde el trimestre abril-junio de 2023.

En resumen, el mercado de bovinos en Sucre y Córdoba mostró signos de recuperación en comparación con el trimestre anterior, aunque las cifras aún están por debajo de los niveles observados en 2023. El aumento en la oferta, especialmente de ganado de segunda clase, contrasta con la caída en los precios de varias categorías, una tendencia que ha continuado desde el pico registrado en 2022. Este comportamiento está influenciado por la estacionalidad de las lluvias y factores como la reducción en las exportaciones y el sacrificio interno.