En la edición 54 del evento bovino más importante de la región Caribe se desarrollarán diferentes actividades que buscan concienciar a los visitantes sobre mejorar el uso de los residuos sólidos en sus predios.
Durante el primer fin de semana del presente mes de junio, el comité organizador de la 54 Feria Nacional Ganadera, en cabeza del gobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, en su calidad de presidente ejecutivo de la Corporación de Ferias y Exposiciones de Córdoba, Corfexacor, y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, firmaron un pacto de responsabilidad con el medio ambiente demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible del departamento.
De acuerdo con Johanna Elías Vidal, funcionaria de la Oficina de Gestión Social de la Gobernación de Córdoba, la firma de este acuerdo buscará fomentar una mayor conciencia en el tema ambiental entre los participantes y asistentes a la Feria, la cual se desarrollará entre el 16 y el 23 de junio. (Lea: Ecoturismo, presente en la Feria Nacional Ganadera de Córdoba)
“Quienes visiten los diferentes eventos que se desarrollarán en la Feria, conocerán sobre los impactos ambientales que ocasionan los residuos sólidos y, de esta forma, trabajaremos para que sean parte de la solución de uno de los principales retos que enfrenta el planeta”, acotó Elías Vidal.
Los temas que se abordarán
Problemas como el cambio climático, el calentamiento global, el agotamiento de las reservas naturales de agua, la desaparición de especies vegetales y animales, que a su vez generan complicaciones como la aparición de enfermedades, inseguridad alimentaria, entre otras, serán parte de lo que se abordarán con talleres y conferencias durante la semana de Feria.
“Estas problemáticas exigen de las entidades oficiales, pero ante todo de la comunidad en general, un compromiso real y definitivo que permita minimizar el impacto que se genera en el ecosistema con las actividades cotidianas de la humanidad”, aseguró Alejandro Lyons Muskus.
Por su parte, José Fernando Tirado Hernández, director de la CVS, fue enfático al asegurar que gracias al trabajo mancomunado que se desarrollará durante los días del evento, los cordobeses y visitantes del resto del país lograrán comprender, de manera académica, cómo disminuir el impacto en el medio ambiente. (Lea: Se abren las puertas de la Feria Ganadera de Córdoba)
“La vinculación de las diferentes empresas de reciclaje y servicios públicos en el acuerdo establecido, garantizan que los impactos ambientales ocasionados se controlen desde su generación”, agregó Tirado Hernández.
Asimismo, otros de los objetivos que tendrá el acuerdo será la creación de conciencia entre los participantes sobre el daño ambiental provocado por la inadecuada disposición de los residuos sólidos y la integración de los esfuerzos por parte de las diferentes entidades que participan en los eventos, con la meta clara de de minimizar, desde la fuente, la generación de dichos despojos.