Tras el anuncio hecho por el Comité de Ganaderos de esta zona del país, de abandonar su administración si en un mes no aumentaba el beneficio de reses, los compromisos hechos por la Gobernación, la Alcaldía y la Policía, han sido positivos.
Muy preocupados estaban en el Comité de Ganaderos de Arauca por el bajo número de sacrificios que se estaban realizando en el Frigomatadero de la ciudad, un tema que por poco los lleva a entregarlo ante las elevadas pérdidas económicas que estaban teniendo. Sin embargo, tras unos compromisos adquiridos por la Gobernación, la Alcaldía y la Policía, de buscar que en un lapso no mayor a un mes la situación cambiara, el panorama se ve más alentador. (Lea: El sacrificio ilegal sigue ganando terreno en Cundinamarca)
Según expresó Javier Barbosa, presidente del gremio en el departamento, durante esta primera semana se han sacrificado 73 reses, cuando antes de que se hiciera el preaviso, el beneficio venía siendo de 20 animales a la semana, lo cual es una buena señal de cara al futuro.
“El compromiso se ha cumplido a cabalidad, sin embargo, aún hay muchos expendedores que esperan el retiro de las autoridades de salud de la Plaza de Mercado, para poder vender la canrne que ingresa de contrabando por procedente del vecino país, por lo que se hace necesaria la presencia de la Policía Fiscal y Aduanera para que decomisen el material”, afirmó Barbosa. (Lea: Alarma en Nariño ante el exceso de sacrificio ilegal)
Por su parte, Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento, aseguró que es necesario que las medidas sigan generando éxito, ya que la situación económica del Comité no es la mejor, debido a que la administración del Frigomatadero estaba generando pérdidas entre $15 y $20 millones mensuales.
“El ingreso de carne desde Venezuela es muy elevando, la gente entra con carne en bolsas, y la vende en la ciudad, sin ningún control por parte de las autoridades fronterizas”, remató el sostuvo el funcionario Fedegán. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal preocupan al gremio ganadero)
Para que el frigomatadero no tenga que cerrar, es necesario que sigan los controles y los compromisos de todas las entidades, ya que de esta forma se logra satisfacer la totalidad del mercado araucano, generando mayores ingresos para el centro de beneficio.