logoHeader
Medicina veterinaria, titi bebeleche, U CES, Medellín, zoológico de Barranquilla, CONtexto ganadero,

Foto: Universidad CES

regiones

Médicos de la U CES practicaron cirugía de alta complejidad a tití bebeleche

por: - 31 de Diciembre 1969

El procedimiento tuvo una duración de dos horas, en las que se extrajeron dos parásitos adultos, y posteriormente, el animal fue trasladado a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

El procedimiento tuvo una duración de dos horas, en las que se extrajeron dos parásitos adultos, y posteriormente, el animal fue trasladado a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

Un tití bebeleche proveniente de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla fue intervenido quirúrgicamente en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín, en un procedimiento de alta complejidad realizado por los médicos cirujanos, anestesiólogos, ecografistas y estudiantes de la Universidad y que contó con el apoyo del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

El primate juvenil de la especie Leontocebus fuscus es una nueva adición al zoológico, por lo que fue ingresado a una zona de cuarentena donde se le diagnosticó un parásito interno llamado prosthenorchis. Estos gusanos, al desarrollarse en su intestino, podrían romperlo u obstruirlo, ambas situaciones por lo general mortales. La extracción de los organismos invasores era por tanto necesaria y representaba un reto médico, debido a la pequeña talla del tití de 9 meses, que solo pesa 220 gramos.

El procedimiento tuvo una duración de dos horas, en las que se extrajeron dos parásitos adultos, y posteriormente, el animal fue trasladado a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se recuperó durante dos semanas con cuidados especializados y dieta restringida y posteriormente retornó a la colección de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Esa entidad de la arenosa cumple una tarea fundamental en la sensibilización y educación de públicos para evitar la tenencia ilegal de fauna silvestre como mascotas, siendo aliada de la autoridad ambiental al recibir animales que no pueden retornar a su medio natural, pero tienen en la colección una oportunidad de vida. Es el caso de dos monos araña que este año ingresaron a este espacio para contribuir al conocimiento de esta especie colombiana, vulnerable a la extinción.

El tití bebe leche es una especie de primate que se encuentra en la zona amazónica colombiana y está categorizado como en Preocupación Menor (LC) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), vive en grupos de 2 a 8 individuos y consume todo tipo de alimentos, como frutos, insectos, néctar, semillas y pequeños vertebrados.

Gracias a las instalaciones y el equipo humano del CVZ de la Universidad CES, diariamente se realizan procedimientos similares en animales que están bajo custodia de autoridades ambientales como Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a partir de convenios que se celebran desde hace 10 años y buscan atender a animales víctima del tráfico ilegal o que son heridos en accidentes y episodios de maltrato, además de generar estrategias educativas de alto impacto en las comunidades urbanas y rurales.