Los guerrilleros les están pidiendo a los ganaderos y comerciantes del bajo Putumayo dosis del medicamento como forma de extorsión, ya que a los subversivos se les dificulta acceder a las ampollas con las que se trata la enfermedad.
Desde las cárceles del Putumayo, guerrilleros de las Farc están extorsionando a los ganaderos, comerciantes y empresarios del departamento. Durante las llamadas intimidantes, los presos están exigiendo municiones, uniformes, explosivos o glucantime. Este último es el medicamento requerido para combatir la leishmaniasis. (Lea: San Juan de Arama vive bajo la sombra de la extorsión)
Estas ‘contribuciones’ vienen siendo pedidas a un grueso de personas ubicadas en el bajo Putumayo, según información a la que tuvo acceso CONtexto Ganadero.Los habitantes del alto Putumayo por ahora no han sido víctimas de esta modalidad de vacuna.
Una fuente cercana a este medio explicó que los subversivos son más insistentes con el medicamento contra dicha enfermedad, la cual es padecida por los integrantes de las Farc que se encuentran en la selva del departamento, por lo que la requieren con suma urgencia. (Lea: Seguridad del sector ganadero sigue en franco deterioro)
“Es un tratamiento muy costoso,una caja de glucantime que trae 5 ampolletasvale $700 mil. Los guerrilleros les dicen a los ganaderos que en vez de pagar una ‘vacuna’, les ayuden a conseguir el medicamento que es de difícil acceso, ya que así pueden tratar esa enfermedad que es muy común entre quienes permanecen largos periodos en zonas selváticas”, argumentó un habitante de la región, quien omitió su nombre por seguridad.
Ante esta nueva exigencia de los guerrilleros, integrantes del grupo Gaula de la Policía, adelantaron una jornada de sensibilización entre la población susceptible a ser víctima de la extorsión, donde les explicaron el modus operandi de las Farc y les dieron algunas recomendaciones para no caer en las redes de estos delincuentes. (Lea: Putumayo: una olla a presión a punto de estallar)
“Es importante que la comunidad conozca que este tipo de delincuentes al parecer operan mediante registro de directorio telefónico del Putumayo, en el que encuentran información personal como dirección, teléfono y propietario de la línea, además las llamadas las hacen al azar con las que logran intimidar un mayor número de personas”, sostuvieron las autoridades.
La Policía del departamento les pidió a los habitantes que si llegan a ser víctimas de llamadas amenazantes y extorsivas, no cedan ante las presiones de los delincuentes, denuncien con plena confianza ya que es el conducto adecuado para dar con el paradero de los criminales. (Lea: 25 años después la familia Rojas vuelve a ser víctima del secuestro)
Las Farc pasan por una crisis económica
El recrudecimiento de la extorsión por parte del grupo guerrillero en varias zonas del país tiene una razón, sus finanzas no pasan un buen momento, por lo que la orden impartida desde el Bloque Sur, es cobrar a petroleras, mineras y empresas transportadoras. El valor de las ‘vacunas’ varía dependiendo la actividad económica.
Según reveló el periódico El Tiempo, el grupo guerrillero está exigiendo 5 dólares por barril de petróleo extraído; un millón de dólares por pozo encontrado; $500 mil por el paso de un camión sencillo y un millón por el de doble tracción; 20 % de la producción en las minas de oro, esmeralda o balastro halladas y $30 millones a las empresas dedicadas a la pavimentación e infraestructura. (Lea: $10 mil por animal obligan a pagar Bacrim a ganaderos de La Mojana)
Detrás de ese plan, dicen investigadores, está la crisis económica, a la que la misma guerrilla hace referencia en sus mensajes. En computadores y USB incautados a jefes guerrilleros como alias ‘Mauricio el Médico’ y ‘Carlos Antonio Lozada’, del Bloque Oriental, hablan de la pérdida de caletas, de la venta de ganado propio y de incrementar las extorsiones para obtener recursos y financiarse, reseñó el diario.