Desde el próximo lunes 14 de marzo y hasta el jueves 17, la capital antioqueña acogerá la octava versión del evento. Allí se darán cita empresarios, inversionistas, investigadores y políticos de más de 160 países, quienes revelarán nuevos caminos de cara a los retos mundiales que hay en la materia.
Milán, Moscú, Río de Janeiro, Liverpool, Shanghai, Dubai y Kansas City, fueron las ciudades en las que se desarrollaron con éxito las 7 versiones anteriores del Congreso Mundial de Emprendimiento, GEC (Por sus siglas en inglés).
Este año, Medellín fue escogida por la Fundación Ewing Marion Kauffman para acoger el evento. A la capital antioqueña llegarán representantes de 160 países, quienes darán a conocer su perspectiva frente al sueño que muchos tienen de emprender. (Lea: Semana Global del Emprendimiento iniciará con un Foro)
El recinto en el que se llevará a cabo la actividad es Plaza Mayor. Allí, desde el próximo lunes y hasta el jueves 17, los participantes, conferencistas, inversionistas e investigadores, darán a conocer en varios paneles y conversatorios, sus perspectivas para fomentar el emprendimiento a nivel mundial.
Programas educativos innovadores que despierten mentalidad empresarial y aceleren el crecimiento de las empresas con alto potencial; el uso de los datos por parte de los empresarios con el objetivo de formular políticas que ayuden a desarrollar iniciativas prósperas; empresas que están resolviendo desafíos globales en materia de alimentación y agua; identificar tendencias que permitan acceder con mayor facilidad a capital semilla, y la exploración de esfuerzos para promover el potencial de la mujer y la juventud sin que sean explotados, son las principales temáticas que se abordarán durante los días del evento.
Entre los conferencistas que estarán presentes en el Congreso Mundial del Emprendimiento, se destaca la presencia por Colombia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master. (Lea: Microempresarios rurales son ejemplo de emprendimiento)
A nivel internacional, figuran entre los nombres Jonathan Ortmans, presidente de la Red Global de Emprendimiento; María Contreras Sweet, administradora de los pequeños negocios e integrante del gabinete de Barack Obama; Jerry Michalski, fundador de REX; y Stephen Ozoigbo, CEO de la Fundación Africana de Tecnología.
La reciente competencia de Reto Agro Futuro se llevo a cabo en Milán, Italia. Foto: gec.co.
Una de las actividades en la que se centrará la atención de los participantes es la final del campeonato mundial Reto Agro Futuro, CAF (por sus siglas en inglés), 2016. Esta competencia pretende descubrir innovaciones en materia de alimentación, agrotecnología y agricultura alrededor del mundo.
Entre las ideas nominadas al campeonato está Kuchara. La propuesta liderada por Diego Valencia López, un peruano que se autodenomina enamorado de la comida y la cocina, le apunta a que los habitantes de Lima adquieran alimentos a través de una página web, los cuales provienen de explotaciones de pequeños y medianos agricultores, eliminando la intermediación. (Lea: Emprendimiento y competitividad: hacia allá va Cundinamarca)
Valencia López, habló con este diario y reveló algunos detalles de su idea. Afirmó que entró en funcionamiento desde enero de este año y lo tomó por sorpresa la nominación entre las 10 propuestas más innovadoras que competirán por el CAF.
“Nosotros conectamos de manera directa agricultores y consumidores ubicados en la ciudad, con el propósito de que los compradores les adquieran directamente las materias primas que cosechan a través de la plataforma que nosotros tenemos. Hacen el pedido en la página y nosotros nos encargamos de llevarlo a domicilio, que saldrá gratis si supera los 20 soles ($18 mil). La idea es mejorar esa experiencia, el proceso es largo, pero lo vamos logrando poco a poco”, aseveró.
Otra de las iniciativas nominadas es Cowlar. La tecnología desarrollada en Pakistán, consiste en un collar que va alrededor del cuello de los semovientes, el cual le notificará a través mensajes de texto, llamadas e información en una plataforma datos del hato como seguimiento de la temperatura y movimientos de las vacas; mide también signos y comportamientos inusuales que permiten detectar enfermedades de forma prematura, detecta y notifica el celo, informa a través del celular o la plataforma web cualquier medida preventiva que se deba tomar y permite monitorear el hato desde el lugar que prefiera el ganadero. (Lea: Emprendimientos tecnológicos reciben nuevo impulso en Colombia)
Finalmente, pensando también en los ganaderos, VaVuCh, una compañía chilena desarrolló un producto con valor agregado de cobre. Se trata de pezanbac, una pezonera antibacteriana hecha en base a caucho y cobre bactericida cuya principal función es disminuir las colonias bacterianas en los procesos productivos de la industria lechera.
Eso significa que reduce el porcentaje de mastitis, el diseño está totalmente adaptado a la anatomía del bovino, es fácil mantenimiento y por estar hecha de cobre tiene una alta efectividad a la hora de tratar patógenos.
Los ganadores del CAF, se llevarán premios en efectivo que oscilan entre los $3 y $28 millones. La premiación será el próximo martes, 15 de marzo. (Lea: ‘Sé global o muere local’, taller para promover el comercio exterior)