La extorsión que se viene presentando en aumento en tres municipios en Planeta Rica, Montelibano y La Apartada a ganaderos, pequeños y medianos comerciantes y contratistas, es motivo de preocupación de las autoridades departamentales.
En Consejo de Seguridad Ordinario, presidido por el gobernador, Orlando Benítez, con la asistencia del secretario del Interior y Participación Ciudadana, Edgar Garcés, y miembros de la Fuerza Pública se hizo un análisis del comportamiento delictivo en el departamento, especialmente en lo relacionado con la extorsión. (Lea: Ejes en los que trabaja el Ministerio de Defensa en pro de la seguridad ganadera)
Para contrarrestar este flagelo que viene azotando a la población en estos municipios, la Policía de Córdoba y el Gaula de la Policía adelantarán Mesa de trabajo interinstitucional con las secretarias de gobierno de Planeta Rica, Montelíbano y La Apartada, para abordar está problemática e implementar las acciones correspondientes.
De igual forma el compromiso por parte de las autoridades es hacer presencia constante en la zona y el acompañamiento permanente para garantizar la ejecución del contrato vial "La Apartada - Montelibano".
Por su parte la Gobernación de Córdoba aumentará los esfuerzos en materia de recompensas para incentivar a la ciudadanía a que denuncien e informen sobre cualquier delito que se presente en el departamento.
La Administración Departamental reafirmó su total compromiso con todas las actividades desarrolladas por la Fuerza Pública, que apunten a mantener el orden público en todo el territorio cordobés. (Lea: “La queja de los ganaderos es que no se está viendo la fuerza pública en la ruralidad”: productor)
Durante el Consejo de Seguridad también se revisó el avance de los compromisos adquiridos en la reunión que se adelantó el pasado 7 de septiembre, entre otras acciones a desarrollar por parte de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.