Luego de una corta calma, el sistema de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) volvió a elevar el número de alertas por conflagraciones en más de 550 municipios, la gran mayoría de ellas con alerta roja.
A comienzos de este año, el Ideam lanzó 303 alertas rojas, 137 naranjas y 3 amarillas a igual número de municipios que estaban en riesgo de igniciones en la cobertura vegetal.
Según el último informe, que corresponde a esta semana, las alertas rojas se elevaron a 437, mientras que las naranjas se ubicaron en 132 y las amarillas fueron 6, para un total de 575. (Lea: Temporada seca seguirá en el país a pesar de algunas lluvias: Ideam)
Esto quiere decir que más de la mitad del conjunto de poblaciones de Colombia están bajo algún tipo de amenaza por una probable ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, bien sea leve, moderada o alta.
A finales de enero y principios de este mes, las alertas se habían reducido debido a las lluvias que se registraron en ciudades como Bogotá, donde una confluencia de factores provocó el crecimiento de nubes verticales y la presentación de lluvias intensas en la tarde y noche.
Según Luis Alfonso López, meteorólogo del Ideam, esto fue originado por un aumento significativo de la temperatura en la mañana, así como la confluencia de vientos y la acumulación de humedad sobre los cerros orientales. (Lea: Lamentable: más de 700 hectáreas quemadas en el Tolima)
Consultado por CONtexto ganadero, el experto advirtió sobre los altos valores de radiación solar en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, que podrían favorecer los incendios. Uno de los casos más recientes se presentó en Tolima donde han ocurrido más de 70 conflagraciones.
De igual forma, se puede ver con claridad cómo estas regiones son las más vulnerables a este fenómeno, debido a las intensas sequías que azotan a estos territorios desde finales del año pasado, cuando habitualmente inicia la primera temporada seca.
Sin embargo, el mapa del Ideam evidencia que también hay riesgo en departamentos de la Amazonía, y un poco menor en el norte del Pacífico, pero las alarmas persisten en la mayor parte del país. (Lea: Ideam emite más de 400 alertas por incendios en todo el país)
De acuerdo con la mayoría de los modelos internacionales de predicción climática, en el trimestre febrero-abril la temperatura media se presentará por encima de lo normal en gran parte del territorio nacional. A finales de este mes se esperan eventos de precipitación.