logoHeader
ganaderos_temporada_seca_huila

Foto: diariodelhuila.com

El Huila tiene un hato ganadero cercano a los 460.000 animales.

regiones

Más de 450 mil cabezas de ganado en el Huila aguantan las sequías

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Más de 450 mil cabezas de ganado en el Huila se han visto afectadas por las sequias, especialmente en los municipios del norte y centro de la región, donde las temperaturas han alcanzado niveles críticos de hasta 38 y 39 grados centígrados.

Uno de los sectores más afectados por esta situación es la producción de leche. Según Luz Enith Muñoz, miembro del Comité de Ganaderos del Huila estima que cerca de 118 mil litros de leche se están dejando de producir en la región debido a la falta de pastos y a las quemas forestales, que han reducido aún más la disponibilidad de alimento para el ganado. (entrevista en Caracol Radio).

Esta cifra es alarmante, ya que la leche es un producto fundamental en la dieta de los colombianos y un pilar importante de la economía local. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos del Tolima hacen resistencia a la sequía )

La falta de alimento para el ganado no solo reduce la cantidad de leche producida, sino que también pone en riesgo la salud y el bienestar de los animales. La alimentación inadecuada puede llevar a una disminución en la producción de leche y a problemas de salud en el ganado, lo que a su vez afecta la rentabilidad de los ganaderos.


Aumento de los precios y escasez de productos lácteos

Otro impacto visible de esta crisis es el aumento de los precios de la leche y sus derivados en el mercado. Esta alza se ha reflejado especialmente en la venta de quesos, quesillos y otros productos lácteos. Los consumidores ya están experimentando la repercusión de esta situación en sus bolsillos.

La escasez de productos lácteos puede afectar no solo a los consumidores, sino también a la industria en su conjunto. Las empresas dedicadas a la producción de lácteos se estarían enfrentando a dificultades para obtener la materia prima necesaria, lo que podría llevar a una disminución en la producción y, eventualmente, a la pérdida de empleos en el sector.

Estrategias para mitigar los efectos

Ante esta crítica situación, los ganaderos del Huila han comenzado a buscar estrategias para minimizar los altos costos y pérdidas que podrían enfrentar. Algunas de estas estrategias incluyen la implementación de alternativas de alimento. La disminución de la cantidad de pasto disponible debido a la sequía puede afectar negativamente la nutrición del ganado. Para contrarrestar esto, los ganaderos pueden diversificar la dieta del ganado, incorporando alimentos alternativos como forrajes y subproductos agrícolas.

La ganadería en el Huila

De acuerdo a datos de la evaluación agropecuaria realizada por la gobernación del Huila, se estima que este departamento tiene un hato ganadero cercano a los 460.000 animales, distribuidos en 17.000 predios ubicados en los 37 municipios, de los cuales el 80% pertenece a pequeños productores, que no superan 10 animales en su inventario, mientras que el 20% restante son medianos productores que poseen un inventario superior a los 10 animales por predio.

La mayor concentración de predios ganaderos se encuentra en el norte del departamento con una estimación de 7.247 hatos, seguida de la zona sur con 4.055, zona centro con 2,969, y zona occidente con 2.268 predios dedicados a esta actividad productiva.

Los productores ganaderos del Huila, se encuentran ubicados en la totalidad de municipios del departamento, cuya vocación productiva está enfocada a una ganadería doble propósito.