Una finca productiva en Nechí, Antioquia lleva 5 días de invasión. Así lo cuenta Alejandro Tirado, propietario de la finca Villa Julia, mediante una grabación. Su testimonio refleja la angustia y el dolor de presenciar cómo cientos de personas irrumpen en su propiedad, parcelan y destruyen lo que para él representa no solo su sustento, sino también un legado familiar de trabajo arduo y sacrificio.
La invasión ilegal que comenzó el jueves 1 de febrero a las 9 de la noche, según relata Tirado, fue un golpe devastador. Recibió la llamada de su administrador informándole que habían invadido su finca. La impotencia y el miedo se apoderaron de él al enterarse de que alrededor de 300 personas se habían apoderado de su tierra, amenazando con quemar su hogar.
El testimonio de Tirado es un grito desesperado por ayuda y justicia. Ha buscado apoyo de las autoridades locales, incluso hablando con la alcaldesa del municipio, Yumaris Patricia Henríquez, pero la invasión persiste. Los invasores, según su relato, han demarcado lotes con palos y lazos, incluso llegando al extremo de vender parcelas que no les pertenecen.
Los días y noches se han vuelto difíciles y angustiantes para Tirado y su familia. A pesar del respaldo de la fuerza pública, la situación no ha mejorado. La incertidumbre y el desconcierto lo embargan, preguntándose una y otra vez por qué están siendo invadidos cuando han trabajado arduamente en esa tierra, generando empleo y contribuyendo al desarrollo de la región.
“Justo 3 días antes habíamos empezado a organizar con el tractor para sembrar arroz. Porque a eso si nos le medimos, a luchar, a pagar impuestos, a las nóminas, a todo lo que hace una persona cuando trabaja y genera empleo” dice Tirdo en la grabación.
Desde la cuenta de X de Fedegán, se ha hecho un llamado de auxilio y acción al gobierno, resaltando la gravedad de la situación y la amenaza que representa para la propiedad privada en Colombia.
#SOSGanadero 🆘🆘 Este es el desgarrador testimonio de un ganadero víctima de las invasiones ilegales presentadas en #Nechí, #Antioquia, tras ver como cientos de personas parcelan y destruyen su finca generadora de empleo y comida.
— FEDEGAN (@Fedegan) February 5, 2024
🆘 ¡La propiedad privada está siendo… pic.twitter.com/kAXyqEyloy