logoHeader
muerte-avejas-fertilizante-pereira

Foto: pulzo.com

Se ha señalado que otros organismos como libélulas, escarabajos y colibríes también han sido afectados.

regiones

Más de 200 mil abejas murieron en un cultivo ¿Cómo ocurrió y qué hacer para evitarlo?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En los últimos días, los habitantes del corregimiento de La Bella, en Pereira, denunciaron que 200 mil abejas habrían muerto por prácticas indebidas en un cultivo. CONtexto ganadero le cuenta lo que ocurrió y cómo prevenirlo.

De acuerdo con los habitantes del sector de La Bella en Pereira, más de 200 mil abejas resultaron envenenadas debido a una fumigación realizada en un cultivo de aguacate Hass.

Según la denuncia, habrían perdido la vida a causa de los agroquímicos utilizados en el proceso de aspersión. También señalaron que otros organismos como libélulas, escarabajos y colibríes han sido afectados.

La Carder (Corporación Autónoma Regional de Risaralda), entidad encargada de velar por el medio ambiente y los recursos naturales en la región, ha tomado medidas ante la gravedad de la situación. El director de la Carder, Julio César Gómez, confirmó la situación a Caracol Radio y reveló que se ha iniciado una investigación para determinar los productos químicos utilizados en la fumigación y sus efectos en el entorno.

Como medida preliminar, se ha impuesto la suspensión de las fumigaciones en el cultivo de aguacate Hass hasta que el responsable presente información detallada sobre los agroquímicos utilizados en el proceso. Esta medida busca evitar la repetición de incidentes similares y prevenir daños adicionales a los ecosistemas y las fuentes hídricas locales.


Cuidado de las abejas en las fincas

Para evitar que esto ocurra, y preservar su existencia es necesario tomar algunas medidas al respecto. De acuerdo con el portal Ecocolmena.org estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta en el cuidado de las abejas.

Plantar flores y vegetación: Proporciona un entorno rico en flores y plantas que provean néctar y polen a las abejas durante todo el año. Escoge plantas nativas y evita el uso de pesticidas en estas áreas.

Agua limpia: Coloca fuentes de agua cercanas para que las abejas puedan beber. Puedes llenar recipientes con agua y colocar piedras en el interior para que las abejas puedan posarse sin ahogarse.

Hábitats naturales: Mantén áreas de vegetación natural en tu finca, como setos, bosques y zonas de pasto, para proporcionar hábitats diversos a las abejas y otros polinizadores.

Evitar pesticidas: Utiliza métodos de control de plagas que sean seguros para las abejas y otros insectos polinizadores. Evita el uso de pesticidas neonicotinoides y opta por alternativas más suaves.