Durante este 2013 más de 100 camiones lograron pasar la frontera e ingresar al territorio nacional con animales de contrabando. Las autoridades siguen trabajando y hacen un llamado para estar alerta frente a este tipo de situaciones.
El contrabando de reses en pie sigue siendo uno de los delitos que más perjudica al gremio ganadero de Norte de Santander. Recientemente miembros de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, incautaron 2 camiones que se movilizaban por las vías del departamento con 37 y 44 reses respectivamente. Los animales fueron avaluados en $109 millones y puestos a disposición del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno)
El hecho, que sigue siendo reiterativo en la frontera, es uno de los más de 100 que los oficiales aseguraron registrar en este año. Una cantidad superior a la centena de camiones ha sido interceptada por las autoridades, en todos los casos cargados con semovientes de los que se pudo constatar no cumplían con la documentación que acreditara su legalidad y origen, lo que siempre representa un riesgo para el estatus sanitario del país.
“Los bovinos fueron avaluados en $2.000 millones y en su mayoría han sido puestos a disposición del ICA, quienes les realizaron los análisis correspondientes y constataron con la numeración que venían del vecino país de Venezuela, mientras que las personas que transportaban las reses fueron puestas a disposición de la Fiscalía por el delito de favorecimiento al contrabando”, afirmó la Policía a través de un comunicado de prensa. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal preocupan al gremio ganadero)
Frente a estas incautaciones, Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, afirmó que el contrabando es una actividad ilegal muy apetecida, debido a los altos dividendos que deja, pero que afecta demasiado al pequeño y mediano productor del departamento.
“Yo les he dicho a los ganaderos que no se desesperen, que esta actividad tiene este tipo de situaciones, sino que se han hecho más fuertes y duras de superar por temas como el bajo precio del bolívar y los Tratados de Libre Comercio”, reseñó Portilla Luna. (Lea: Crece contrabando desde Venezuela, país impedido para exportar carne y leche)
La Policía en continuará con estas acciones de registro y control en toda la región, a fin de evitar que estos animales ingresen al mercado colombiano y pongan el riesgo sanitario del país.