La Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, realizan un estudio en la capital caldense con el fin de establecer en qué zonas no se pueden realizar construcciones, debido al impacto negativo generado sobre el medio ambiente.
El Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Manizales, diseñó un modelo para medir los caudales de las crecientes en todo el departamento con el fin de proporcionar los datos necesarios para delimitar las fajas protectoras en esta zona del país, es decir, las zonas de protección aledaña a todos los cauces donde no se pueden llevar a cabo construcciones de ningún tipo.
Por encargo de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, ingenieros de claustro universitario estudiaron los caudales máximos para el territorio de la ciudad usando un modelo hidrológico que divide el departamento en una cuadrícula, de esta forma se puede saber cuánta agua corre en secciones específicas. (En alerta ríos Cauca y Magdalena ante la inclemente sequía).
Víctor Aristizábal, funcionario del IDEA, explica que por medio de un software el modelo es sometido a lluvia y ubica un tanque para cada capa del suelo. “Lo que buscamos es identificar a ciencia cierta qué tanta cantidad de agua se puede acumular luego de una fuerte lluvia en algunas zonas de Caldas. Con eso, sabremos cuánta agua se escurre y cuánta llega a los cauces del departamento”, agrega Aristizábal.
En el país hasta ahora se están empezando a delimitar estas zonas. Manizales, como ciudad pionera, continuará su trabajo en equipo con la Universidad y Corpocaldas para que las nuevas construcciones queden fuera de esas fajas forestales protectoras.