El invierno ha comenzado a hacer estragos en las vías terciarias de algunos municipios, como San Jorge, en donde la problemática se agrava cada temporada por la poca intervención de los gobiernos departamentales.
El estado de las vías terciarias en muchos municipios es un problema de nunca acabar, porque a pesar que cada época de verano los gobiernos tienen la oportunidad de hacer mejoras, las intervenciones son pocas, lo que genera que el negocio ganadero sufra directamente sus efectos porque impide la movilización de productos desde los centros de producción hasta los centros de acopios. (Lea: En San Jorge, precio del ganado va en caída)
Alejandro Peláez, presidente del Comité Ganadero del San Jorge, Cogan, indica que esto es una de las situaciones que más los ha aquejado durante los últimos años.
“Por el invierno por el que estamos atravesando en estos momentos, el estado de las vías en la región son precarias porque se ponen en muy malas condiciones”, afirma el líder gremial.
“Para nuestra región esta época es bastante crítica porque los dirigentes políticos no hacen la tarea bien hecha en organizar las vías en temporadas de verano donde debería ser. Entonces en la segunda época de lluvias, las carreteras para nosotros son muy complicadas, pues sacar el ganado de las fincas se vuelve muy difícil, así como recoger la leche y demás”. (Lea: Ganaderos celebran lanzamiento de programa Colombia Rural para mejora de vías)
Es por esto que el estado de gravedad en que se encuentran las vías impide que haya un acceso hasta las fincas, por lo cual los camiones que transportan los productos no pueden recogerlos. Ni siquiera con carros de poco volumen.
Esta situación genera pérdidas en la actividad económica porque no solo les toca esperar a que deje de llover, sino que les toca buscar formas de sacar sus productos para así poder comercializarlos, generando unos costos extras de producción.
Finalmente, los productores de San Jorge consideran que es “los gobernantes siempre nos dicen que no tienen presupuesto para eso, porque hay algunas prioridades antes que el arreglo de las vías de los municipios de esta región”, explica Peláez. (Lea: Inseguridad desanima inversión ganadera en La Mojana y San Jorge)