logoHeader
mal estado vía Caquetá, vía Florencia Neiva mal estado, aumento en costos de producción, Ganaderos de Caquetá, comercialización de bovinos, comercialización de leche

Foto: invias.gov.co

regiones

Mal estado de vía principal en Caquetá sigue afectando el sector ganadero

por: - 31 de Diciembre 1969

El recurrente mal estado de la vía Florencia – Neiva a causa del invierno que está azotando la región, está dificultando la labor de los ganaderos que se dedican a transportar y comercializar ganado en pie y leche hacia departamentos como el Huila y Valle.

El recurrente mal estado de la vía Florencia – Neiva a causa del invierno que está azotando la región, está dificultando la labor de los ganaderos que se dedican a transportar y comercializar ganado en pie y leche hacia departamentos como el Huila y Valle.

Yamil Rivera, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Caquetá, expresó que el problema con las vías por cuenta del invierno continúa y es un tema que preocupa mucho al sector.

Indicó que a raíz del mal estado de las carreteras los costos de producción de leche y transporte de ganado se encarecen, el tiempo de los viajes aumentan y el estado corporal de los animales se deteriora.

De acuerdo con Rivera, la salida que conduce de Florencia – Neiva es una de las más importantes y cada vez que llueve se cierra y dan acceso por la vía alterna que también es una trocha. (Lea: 2 horas más se demoran los transportadores en la vía Florencia - Neiva)

La vía alterna es la que conduce Florencia - Gabinete - Guadalupe y por allí solo pueden transitar carros medianos, y no los grandes que son los que se utilizan por mover los bovinos y la leche.

Agregó que el cierre de las vías le complica la labor a los comercializadores de ganado que llevan sus ganados hasta el Valle.

Por otro lado, un posible paro de transportadores en el sur del Huila es otro tema que los preocupa profundamente porque esto afectaría aún más al sector.

Ignacio Achuri, miembro del Comité de Ganaderos del Caquetá, señaló que el 80 % del sistema productivo del departamento lo mueve la ganadería y con el tema de las vías, la afectación toca a casi todos los productores pecuarios de la región.

Anotó que debido a que no cuentan con más vía de acceso, la leche y el ganado solo puede salir por la carretera Florencia – Neiva. (Lea: Comité de Ganaderos del Huila invita a estar alerta por ola invernal)

"Del departamento salen entre 500 y 600 reses al día y además la multinacional que saca la leche lo hacía por esa vía y llevaba el producto al Valle o al Cesar, entonces la afectación es inmensa", sostuvo.

Coincidió con Rivera y dijo que en el caso de que se lleve a cabo el paro de transportadores, esto pondría totalmente en jaque la ganadería del Caquetá.