El mal estado de las vías en muchos casos resulta un dolor de cabeza para las personas que deben trasladarse de un lugar a otro, en especial para los ganaderos pues estas encarecen los costos de producción de la leche.
Ante la dificultad para comercializar la leche y los altos costos de los insumos, muchos ganaderos optan por producir queso u otros derivados lácteos con tal de no perder su producción.
Javier Ardila Mateus, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, expuso que el mal estado de las vías es un tema estructural que afecta profundamente a los productores de leche en Cundinamarca y de otras regiones del país. (Lea: Vías terciarias del país están en peor estado que nunca por el invierno)
"La falta de mantenimiento de las vías terciarias, y los sobre costos en el transporte hacen que al final de la producción los costos sean muy altos", anotó.
Detalló que debido a que las carreteras están en pésimas condiciones, los desplazamientos resultan muy costosos, por ejemplo, el transporte de un concentrado o de unas sales, pues el dueño del camión cobra más por cada viaje, por el deterioro de las llantas y demás a raíz de las vías.
Wagner Mahecha, presidente de la Asociación de Ganaderos de la inspección de Guayabal, Asoganguayabal, explicó que en su región, en Yacopí, las vías terciarias se encuentran en muy mal estado. (Lea: Economía ganadera de Yacopí afectada por falta de vías)
Según él, una parte del recorrido que deben realizar para sacar la leche, lo deben hacer en bestia pues ese tramo de la carretera está demasiado deteriorado.
Explicó que los costos de los insumos suben porque los camioneros aumentan los fletes con la excusa de que los caminos están abiertos.
También dijo que las personas que recogen la leche, no les pagan un buen precio por que se quejan del mismo tema. (Lea: 3 vías en las que el invierno causa estragos)
Si usted desea darnos a conocer el estado de las vías de su región envíenos un correo a info@contextoganadero.com o escríbanos a través de nuestras redes sociales.