La Dirección de Carabineros, Dicar, viene trabajando en un proyecto piloto en Cundinamarca que tiene muy contentos a los habitantes del sector rural del departamento. El apoyo de entidades como Fedegán, el ICA y el Invima ha sido fundamental. Liderada por el brigadier general, Luis Eduardo Martínez, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, sigue adelantando labores para avanzar en la consolidación y fortalecimiento del sistema integrado de seguridad, que se creó con el objeto de brindar más y mejores condiciones de seguridad a quienes conforman el sector rural.
El modelo se asemeja a lo que desde hace unos años se implementó en el sector urbano con el tema de los cuadrantes y para su óptimo funcionamiento cuenta con el apoyo de entidades como la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán: el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; entre otras. “La idea es combatir actividades como la clandestinidad y el abigeato en las 73 veredas ubicadas en el departamento y para ello se cuenta con aliados clave como Fedegán, el gremio arrocero, papero, entidades del Estado, entre otras”, explicó el teniente Julio Andrés Rodríguez, a cargo del piloto en Cundinamarca. (Lea: La seguridad ganadera estuvo en vilo en octubre) Para ese fin se crean escuadrones al mando del teniente Rodríguez y lo que se pretende es montar operativos, estar pendientes de las plantas y lugares de sacrificio, expendios de la carne, la verificación del censo a fincas ganaderas , consolidación de redes de apoyo, entre otras tareas. De igual manera, el oficial precisó que con respecto al tema del abigeato “sabemos que es uno de los más importantes porque es de los que con mayor frecuencia nos reportan y de los preferidos por los delincuentes, lo mismo que el tema de la clandestinidad, por lo que la idea es consolidar las herramientas jurídicas e institucionales que tenemos nosotros para poder contrarrestar ese flagelo”. El grupo lleva operando cerca de 2 meses, tiempo durante el cual ya se adelantaron los programas de prevención y control; en este momento se están haciendo cruces de información con las entidades del sector e incluso ya se tiene prevista una reunión con la Secretaría de Salud. El teniente Rodríguez detalló que “hasta el momento hay censadas 2.500 fincas en Cundinamarca, sabemos quién el dueño, su información personal, número de animales, tipo de producción. Nosotros lo hacemos de acuerdo a una medición y focalización en las veredas”.
Uno de los valores más destacables de la iniciativa es el hecho de estar enfocado en los pequeños productores, esos que por ejemplo en el caso de la ganadería no tienen más de 20 animales. En este momento poco más de 30 veredas están involucradas. Como parte del proyecto, Fedegán hace un acompañamiento integral a toda la parte de seguimiento que se debe hacer a la cadena cárnica, toda la trazabilidad desde el animal en pie hasta que se vende al consumidor . También ha ayudado en la labor de articular a las otras instituciones, rol en el que el gremio ha resultado fundamental. “Es una iniciativa importante de la Dicar, que además le presta atención a un grupo poblacional que muchas veces no recibe la suficiente atención y al que le duele más cuando es víctima de cualquier tipo de delito”, aseveraron funcionarios del gremio que conocieron de cerca la iniciativa en una socialización que se llevó a cabo en días pasados. (Lea: Ganaderos del Casanare exigen medidas frente al abigeato) La respuesta hasta el momento ha sido muy positiva. Así lo afirma el oficial de la Dicar, “ellos están contentos de saber que cuentan con el apoyo de los Carabineros de manera constante, nos ven como una representación del Estado en cada de sus veredas. Lo que hacemos es llevar los entes que requieren dependiendo de la temática que sea de su interés o necesidad”, sostuvo. La decisión de arrancar en Cundinamarca respondió al hecho de que la región se encuentra consolidada en materia de seguridad, tiene una importante y estratégica ubicación geográfica y por las facilidades para trabajar allí en el piloto. Adicionalmente, en este momento siguen operando las redes de apoyo a través de whatsapp, el apoyo telefónico y el correo que está disponible por parte de la entidad: dicar@fedegan.org.co. El teléfono de contacto es 312 777 49 60. Luego de Cundinamarca, se tiene previsto replicar el modelo en Antioquia y Santander, a partir de 2016; luego, en el resto del territorio nacional.