El departamento de Norte de Santander ha tenido un movimiento leve en los precios de comercialización de los productos, especialmente en la compra y venta de ganados, debido al aislamiento preventivo obligatorio que está viviendo el país.
Con el confinamiento han llegado diversos efectos para el sector ganadero del país, especialmente en zonas como la del departamento de Norte de Santander, donde los productores han mantenido unos precios muy bajos, razón que debilita notablemente el negocio ganaderos debido a que los productores no tienen la posibilidad de sacar sus animales de la zona. (Lea: En Norte de Santander están cansados de demoras en guías de movilización)
El contrabando y la cuarentena han generado efectos negativos en negocio pecuario de Norte de Santander, en donde hoy gracias a friegan han logrado mantener un poco los precios de los ganados, teniendo en cuenta que estos no son los mejores.
Así lo manifiesta José Helí Soto, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, quien expone que indica que los precios no se han movido como en otras regiones de Colombia donde se han dinamizado más
“Los precios están muy baratos, pues los viernes recibimos el reporte donde el resumen de los precios en diferentes zonas del país son muy distintos a los manejados en este departamento”, ejemplifica Soto a este medio.
El dirigente considera que en el departamento no pasan de $4.300 – 4.400, monto que es muy poco comparándolos con otras regiones del país donde se mueve mucho mejor la comercialización de ganado bovino.
El contrabando siempre ha golpeado mucho a los ganaderos de Norte de Santander, por lo que el precio del ganado es muy poquito. Además no pasa mucho animal vivo, sino que trasladan mucha carne, por lo que el contrabando afecta en gran medida. (Lea: A Norte de Santander continúa llegando carne de contrabando)
“Por ejemplo la planta de sacrificio de Friogán ha manejado todo de forma excelente, pero trabaja con el 15 % de su capacidad diaria, teniendo presente que no se cierra porque donde eso llegue a pasar se agrava más la situación, pero hay que destacar que está trabajando a pérdida”, asegura Soto.
Los productores de esta zona del país sienten que la realidad de ellos se vuelve más compleja, pues están muy expuesto en una constante situación que se empeora con el contrabando, lo que ha generado que no puedan sacar animales para el interior del país.
Finalmente, Soto expone que durante la cuarentena se han mantenido más o menos iguales los precios, “aquí esporádicamente pasamos de $4.500, pero de resto siempre vamos para abajo, entonces esto es muy relativo. Cuando no hay mucho movimiento de carne de Venezuela para acá entonces se sube y comienzan los comercializadores a pedir ganado y por eso incrementa el precio. Creo que el récord es $4.600 y de ahí no ha pasado, porque siempre nos hemos visto muy afectados por ser frontera”, concluye Soto. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander dicen estar ‘secuestrados’)