Cada vez es más difícil dedicarse a la lechería en Colombia, al menos así lo piensan en Boyacá en donde se viene convirtiendo en un reto vender el producto y tratar de sobrevivir a obstáculos de todo tipo.
El sentir es general, las voces coinciden y el mensaje lo transmiten fuerte y claro: dedicarse a la producción de leche es cada día más difícil en este departamento. (Lea: En Boyacá buscan implementar modelo ganadero de Israel)
Si bien es cierto los productores de la región tienen claro que hay épocas del año en las que se suelen presentar picos de lactancia que saturan los mercados, en la región se tiene la sensación de que el actual es uno de los momentos más difíciles que han tenido que atravesar.
Estos son 3 de los problemas que en la actualidad enfrentan quienes viven de la leche:
La industria ha dejado de recoger el lácteo
Víctor Manuel Fajardo, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que las empresas se vienen justificando con cualquier excusa para dejar de recoger la leche.
“El pasado viernes Alquería no mandó los camiones, nosotros no sabemos las causas pero transitabilidad sí ha habido, la prueba es que el resto de camiones de otras compañías lo hicieron con normalidad, eso va en contravía de lo que dicen a través de sus mensajes en televisión, solidaridad 0 para los ganaderos”, aseguró. (Lea: 500 mil litros de leche represados a causa del paro camionero)
En poblaciones como San Luis Gaceno, en Boyacá, se están dejando de acopiar casi 15 mil litros de leche diarios, lo que se traduce en pérdidas cercanas a los $13 millones de pesos.
“No sabemos si entonces la decisión de la empresa pase por tener altos inventarios. Se han excusado diciendo que es por el paro (camionero)”, dijo otro productor que prefirió la reserva de su nombre.
Hay casos más extremos como el de Alival, que dejó de recoger 30 mil litros (el pasado viernes) y avisó que no volverá a hacerlo hasta nuevo aviso, según denunció un importante productor de la región.
“De 30 a 40 mil litros se dejaron de recoger”, aseguró la fuente cercana a CONtexto ganadero. (Lea: Invertirán $12 mil millones para optimizar cadena láctea en Boyacá)
Parte del problema se da porque el Ideam anunció un fenómeno de El Niño muy largo y a raíz de eso las empresas compraron mucha leche en polvo “y ahora tienen que sacarla y por eso mismo no nos compran”, reseñó Fanadel Toloza, quien dirige un centro de acopio en Casanare.
La crisis del sector petrolero
En esta región se encontraban asentados muchos negocios ligados al sector del crudo y ante la crisis actual muchos de ellos cerraron, a muchos empleados los despidieron y a otros tantos los trasladaron.
“Todo ese mercado de catering que estaba dirigido a la petroleras, a secretarías del departamento, a bienestar, entre otros, ha disminuido ostensiblemente. La leche se ha dejado de consumir por la crisis del sector, en el primer caso, y la reducción de personal, en el segundo”, afirmó Fabio López, productor del departamento. (Lea: Sector ganadero pide cumplimiento de acuerdos en Boyacá)
López considera que el principio de calidad en el sector primario está afectando muchísimo el producto terminado, que se sigue tratando de evacuar, e incluso se han tomado medidas urgentes como parar la producción en planta.
“La economía del país está muy débil, es en momentos como este que uno se da cuenta que el sector petrolero mueve una economía como la de nuestro país. Lo más grave es que la situación tiende a empeorar”
Sobre el tema, Toloza manifestó que es claro que el tema de la crisis petrolera ha afectado muchos sectores, “entre esos el nuestro, pero eso no tiene nada que ver con lo que sucede con Bogotá, que no quiere leche a ningún precio”.
El contrabando desde Venezuela
Toloza sostuvo que a los problemas ya enunciados se le debe sumar el hecho de que el contrabando de quesos no es menor y afecta en grandes proporciones a quienes no solo deben ver como no les compran la leche, sino que los quesos que hacen para no perder el producto tampoco tienen salida porque la gente opta por los venezolanos. (Lea: Concluyó diagnóstico parasitológico en ovinos y bovinos de Boyacá)
“Se complicó mucho el negocio, en este momento nos están pidiendo menos leche y el comercio está paralizado, nadie nos pide ningún producto, a ningún precio. Muchos se han visto obligados a venderla en $200 y se de otros que han dejado de recoger hasta 2 días a la semana”, indicó.
López indicó que al campesino le ha tocado volver a su producción artesanal, la leche la usan para hacer quesos salados.
“Eso va en contravía de ese tipo de producto y afecta a quienes se dedican de manera formal a su producción. Sin embargo, el contrabando perjudica incluso esta alternativa y pone en riesgo la permanencia de muchos en el negocio”, advirtió.
El gerente de leches del Casanare confirmó que en por la regió entra mucho queso ilegal desde Venezuela y lo venden a 10 o 12 mil.
“Con ese precio no se puede competir y deja a lo nuestro sin salida”, anotó.