logoHeader
taller-mujeres-ganaderas-asojersey

Foto: instagram.com/asojerseycolombia

El primer taller de formación de mujeres ganaderas especializado en lechería tuvo lugar en la Hacienda Haras Don Pedro en Rionegro (Antioquia) y se espera llevar otro a cabo en un predio de Cundinamarca antes de finalizar el año.

regiones

(VIDEO) Lo que aportan las mujeres a la empresa ganadera

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En días pasados se realizó el primer taller de formación de mujeres ganaderas de Asojersey Colombia, en el que 25 productoras se capacitaron en temas relacionados con la lechería. Además de recibir conocimientos técnicos, también fue una oportunidad para resaltar su rol dentro de la empresa ganadera.

Liliana Quevedo, directora ejecutiva de Asojersey, contó que este primer taller de formación contó con la participación de 25 mujeres que aprendieron todo lo relacionado con la producción lechera en aspectos como nutrición, sanidad, crianza de terneras, índices productivos, interpretación de catálogos, mercado.

«Teníamos una variedad de información para los dos días en los que estuvimos reunidas. Eran mujeres de Nariño, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, así como tuvimos el apoyo de la Dra. Johana Fernández de Cencogán de Córdoba a contar cómo es la contribución de las mujeres como administradoras, que tienen visión empresarial para continuar el legado de las lecherías y evitar que se acaben», resaltó.

Según la dirigente, el 50 % del taller fue teórico y el otro 50 % práctico, esto es, enfocado en aprender a analizar un animal y a conocer la terminología para aplicarla en su actividad diaria. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca el taller de formación de mujeres ganaderas de Asojersey)

«Entonces teníamos 4 o 5 niñas muy jóvenes interesadas en lechería, teníamos las esposas de algunos de los asociados o teníamos mujeres que han estado en ganadería mucho tiempo y quería compartir estos espacios y estas experiencias. Entonces había una mezcla interesante de edades, de conocimientos, de saberes que las supimos aprovechar muchísimo en ese compartir en familia», expresó.

Por su parte, Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, describió que en el taller participaron mujeres interesadas en elevar su productividad. De este modo, el experto dirigió una conferencia sobre el mercado lechero, especialmente sobre cómo buscar financiamiento y lograr un valor agregado para transformar la leche y ofrecer derivados.

«En el caso ganadero, el 30 % de las personas líderes del predio, que están en cabeza del predio ganadero, son mujeres. Es decir, la tercera de la producción ganadera viene del liderazgo de mujeres, que es supremamente importante. Además las mujeres tienen unas cualidades de creatividad, de empeño, de organización que pueden darle un tinte más eficiente a la empresa ganadera», observó.

Quevedo señaló que el éxito de la convocatoria fue tan grande que se vieron obligados a declinar la inscripción de algunas productoras que estaban interesadas en el taller, pero ya están pensando en tener un segundo espacio para invitarlas. (Lea en CONtexto ganadero: En el sector rural la mujer es más importante que en otros ámbitos económicos)

«Yo pensaría que a mediados de noviembre podemos estar programando un segundo taller en Cundinamarca, porque la verdad es importante generar estos espacios. No es un tema de género, sino de ayudarles a las mujeres que en algún momento deben dirigir una lechería especializada y no tienen conocimiento, o quieren empezar este negocio pero no son profesionales del área», puntualizó.

Si desea inscribirse al próximo taller, no deje de estar pendiente de nuestro periódico CONtexto ganadero donde comunicaremos la convocatoria, así como en las redes sociales o la página web de Asojersey.