Las precipitaciones que se han presentado en los últimos días en el bajo Rionegro han originado una subida del río Lebrija, el cual abarca a varias poblaciones de la región. La vía a San Vicente presenta paso restringido por algunos deslizamientos.
Las fuertes lluvias anunciadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, para esta parte del año, empiezan a dejar estragos en las zonas rurales. Las primeras inundaciones se vienen presentando en el bajo Rionegro, en donde varias familias ubicadas en Papayal, corregimiento aledaño al río Lebrija, vieron como sus viviendas quedaron anegadas por cuenta de las lluvias que golpean con fuerza desde hace 5 días. (Lea: Los rayos siguen matando ganado en Colombia)
Dicho afluente, que desemboca en el río Magdalena, recorre los municipios de Girón, Lebrija, Puerto Wilches y Sabana de Torres, los cuales también están en inminente riesgo, ante un posible desbordamiento de la cuenca hídrica.
Según explicó Omar Ortiz Hernández, secretario de Gobierno de Rionegro, Santander, ya fue convocado el Comité Municipal de Gestión del Riesgo para evaluar la situación y las acciones que se deben tomar. Por el momento los organismos de socorro y la Policía están prestando ayuda a las familias afectadas. (Lea: En materia de clima, Colombia no conoce término medio)
“En el corregimiento Papayal viven cerca de 700 personas, allí se registraron algunas inundaciones, por fortuna nada de gravedad. Algunas fincas aledañas a la vereda la Tigra y al sector Rosa Blanca también resultaron anegadas. El fenómeno en este punto es que hay una curva y por el gran caudal que lleva el Lebrija, se excede y de ahí el desbordamiento de las aguas”, sostuvo el funcionario en un diario regional.
Las familias afectadas solo alcanzaron a salvar algunos bienes mientras esperan ayuda por parte del Gobierno local.
Foto: Clara Torres/ Fedegán.
Por su parte, Esther Prince, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que los estragos de las lluvias también se sienten en Sabana de Torres, pero aún no hay un saldo total de las personas afectadas por las precipitaciones. (Lea: Suplementar es igual de importante en invierno que en verano)
“Nosotros estamos tratando de tener el balance de los empresarios pecuarios afectados, pero hasta el momento no hay cifras concretas de la cantidad de personas a las que la finca se les ha inundado ni del número de animales muertos por ahogamientos”, sostuvo Prince.
Ante las constantes precipitaciones que se han presentado en la región, especialmente en horas de la noche, Lili Dulcey, funcionaria de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Sabana de Torres, le confirmó a CONtexto Ganadero, las veredas que han resultado afectadas por la lluvia. (Lea: El Ideam recomienda a los ganaderos recoger aguas lluvias)
“Aguas Negras, Barranco Colorado, Campo Tigre, Boca La Tigra, Puerto Limón, Villaeva y Birmania, son las poblaciones que se han visto perjudicadas por las fuertes precipitaciones. Las explotaciones ganaderas se quedaron sin pastos para suministrarles a los animales, mientras que los cultivos de arroz, plátano, maíz están inundados”, aseveró Dulcey.
En la población, ya se activó el plan de emergencia con el propósito de atender a las familias perjudicadas y evitar que tragedia adquiera mayores proporciones.