logoHeader
Rabia en caninos y felinos

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Llegó la hora de vacunar caninos y felinos en Antioquia

por: - 31 de Diciembre 1969

Durante 45 días, Asogauca visitará los predios rurales de 6 municipios del Bajo Cauca para aplicarles a los perros y gatos el biológico antirabia, con el propósito de controlar esta zoonosis y evitar que algún humano sea contagiado.

Durante 45 días, Asogauca visitará los predios rurales de 6 municipios del Bajo Cauca para aplicarles a los perros y gatos el biológico antirabia, con el propósito de controlar esta zoonosis y evitar que algún humano sea contagiado.

Emulando el ciclo contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina que llevan a cabo cada semestre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San JorgeAsogauca, viene adelantando una jornada para controlar la rabia en felinos y caninos, especies susceptibles a contraer esta zoonosis. (Lea: Nuevos casos de rabia bovina preocupan en Casanare)

Serán 11 mil 100 animales ubicados en las zonas rurales de 6 municipios de esta región antioqueña los que recibirán el biológico de forma gratuita. Este programa lo viene adelantando la Seccional de Salud de Antioquia en compañía de Asogauca, entidad que también aplicará las vacunas pero en las áreas urbanas.

Según explicó Paula Giraldo, coordinadora de la iniciativa, hasta el momento ha sido posible vacunar 600 especies entre perros y gatos, por lo que les pidió a los ganaderos y productores agrícolas ubicados en El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza, Caucasia y Cáceres permitirles a los 10 profesionales que vienen adelantando la labor, el acceso a los predios para adelantar la jornada con total normalidad. (Lea: Rabia silvestre en bovinos: qué es, síntomas y prevención)

“Este programa pretende aumentar los índices de cobertura de animales vacunados, especialmente en las veredas. De paso se quiere tener más control sobre la rabia en estas 2 especies sensibles a sufrir de esa enfermedad. Por fortuna el departamento tiene índices muy bajos de personas afectadas o enfermas por esa sintomatología, pero no queremos que en un futuro se nos presenten casos por no realizar el ciclo de vacunación”, aseguró Giraldo.

La funcionaria reiteró que la rabia no es transmitida a los rumiantes de gatos o perros. La única especie que transmite la enfermedad a las reses es el murciélago hematófago, pero esta patología sí la pueden padecer las personas de diferentes animales. (Lea: Organismos de la salud humana y animal se unen contra la rabia)

“Si una persona es mordida por un animal que presenta síntomas nerviosos, lo más factible es que sea rabia. Se recomienda que primero se lave el área afectada con abundante agua y jabón y luego acudan a un centro asistencial o de salud para que los atiendan y allí le apliquen un antirrábico”, reseñó la Coordinadora del programa.

El ciclo arrancó el pasado 24 de septiembre y concluirá el próximo 7 de noviembre. Todos los perros y gatos mayores a 3 meses deben ser vacunados año tras año para evitar adquirir la enfermedad.