El invierno ya comenzó a tener consecuencias en regiones como el Meta donde el río Ariari se desbordó y por eso se deben tomar las precauciones del caso.
Según Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, los desbordamientos de los ríos afectan de manera importante a la agricultura y de manera parcial a la ganadería.
Hasta el momento, dijo, no existe información que las crecientes se hayan llevado o ahogado semovientes y muchos de los ganados que pueden estar pastando a las riberas de los ríos, el ganadero lo que hace es movilizarlos a áreas más seguras. (Lea; Cómo prevenir inundaciones en hatos ganaderos)
“Nosotros esperamos que el gobierno nacional, departamental y municipal tomen medidas para evitar que este río vaya a hacer un daño y crear un perjuicio inmenso a todo el sector agropecuario en general”, afirmó.
En esta parte del país las anegaciones no son muy grandes, las corrientes de los ríos afectan las orillas, las vegas y los vegones que es donde está la agricultura y donde hay vivienda.
La ganadería, por lo general, tiene una salvaguarda y es que puede movilizarse y ubicarse en áreas donde no corren tanto riesgo, señaló Arias.
Por el lado que sí se puede registrar un poco de problema es el transporte de los animales debido a que las vías terciarias casi nunca están en buen estado y menos durante los inviernos. (Lea: Pasaron de un extremo a otro en poco tiempo)
El problema crítico con el río Ariari es que está amenazando el puente El Alcaraván que es vital para la región y si llega a afectarlo la movilidad se va a complicar de manera importante.
Allí se perjudicaría el ganado que sale para sacrificio en esta región que de por sí tiene un inventario muy grande y eso afecta también al departamento del Guaviare y toda la zona del sur y oriente del Meta.
Calamidad pública
El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que seis de los 12 municipios inundados en esa región del país, se declararon en calamidad pública, debido a la emergencia que han ocasionado las intensas lluvias.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario manifestó que ya son más de mil las personas afectadas por el aumento de las precipitaciones que continuarán por varios días más.
Señaló que el departamento del Meta es una de las regiones más afectadas por la lluvias, que este año han sido más intensas que en otras ocasiones. (Lea: Ideam pronostica lluvias en amplios sectores del país)
"Por ejemplo el río Güejar se había desbordado hace 20 años y hoy con las lluvias, se rompió un costado y nos tiene inundadas por lo menos 1.200 hectáreas. Estamos en el pico más alto de nuestro invierno, porque es de aclarar que las lluvias en esta región son tradicionales en el año, pero no tan fuertes como ahora", indicó.
El funcionario dijo que se está haciendo un trabajo articulado con los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones y las vías que están incomunicadas a raíz de la emergencia.
"Tenemos dos puntos críticos en este momento. También hay miles de cultivos (cerca de tres mil hectáreas) afectados. Cultivos de arroz, yuca, plátano y aguacate entre otros, que están completamente inundados. Estos alimentos llegan a una buena parte del Meta y Bogotá", advirtió.