logoHeader
Cadena Láctea Nariñense

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Listos los integrantes de la Cadena Láctea de Nariño

por: - 31 de Diciembre 1969

Productores, acopiadores, transformadores, comercializadores, y diversas entidades tanto públicas como privadas, hacen parte de la estructura, la cual busca integrase en el Consejo Nacional Lácteo y ser parte de las políticas que se constituyen en favor del sector.

Productores, acopiadores, transformadores, comercializadores, y diversas entidades tanto públicas como privadas, hacen parte de la estructura, la cual busca integrase en el Consejo Nacional Lácteo y ser parte de las políticas que se constituyen en favor del sector.

Con el propósito consolidar una cadena productiva fuerte, en donde no haya lugar para los intermediarios y en el que los beneficiados sean cada uno de los eslabones que hacen parte de la estructura, en el departamento de Nariño, en cabeza de la Gobernación, vienen trabajando en la estructuración de la cadena láctea del departamento. (Lea: Cundinamarca trabaja duro para fortalecer la cadena láctea)

El primer paso para hacerlo consistió en reunir a las diversas partes de la organización como son los productores, acopiadores, transformadores, comercializadores e instituciones, para definir cuáles serán las que harán parte del encadenamiento productivo.

Según explicó William Narváez, secretario Técnico de la Cadena Láctea de Nariño, tras una reunión que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Ipiales y se llevó a cabo ayer lunes 19 de mayo, fueron escogidos los diversos actores que harán parte de la estructura, quienes se encargarán de hilvanar y aprobar los estatutos con los cuales funcionará la entidad. (Lea: En Ciénaga de Oro ajustan proyecto para fortalecer la cadena láctea)

“Fueron escogidos 5 delegados del eslabón de los productores, 2 por la exprovincia de Obando, uno de Túquerres, uno del centro del departamento y uno en representación de la población indígena. En cuanto a empresas, Colácteos fue la elegida, además de un grupo de queseros artesanales del municipio de Sapuyes. Y de las entidades departamentales hay un delegado de la Gobernación de Nariño, la Universidad de Nariño, Corpoica, la Agencia de Desarrollo Local, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán”, expresó Narváez.

Además de Nariño, Cundinamarca y Arauca también vienen trabajando en favor de estructurar sus diversas cadenas productivas a fin de que los ingresos queden realmente en el eslabón productivo, quienes son los que ponen la materia prima y no en los intermediarios. (Lea: Cuenta regresiva para que inicie el clúster cárnico de Arauca)

En días pasados, Carlos Osorio, gerente Técnico de Fedegán-FNG, explicó que el grupo de actores de un clúster para el sector bovino lo deben comprender ganaderos, acopiadores, procesadores, distribuidores y consumidores.

“Es fundamental que esos actores estén relacionados con la academia, quienes formarán a los profesionales y realizarán investigaciones para resolver los problemas que se presenten a lo largo de la cadena”, expresó Osorio. (Lea: Nariño, sinónimo de productividad láctea en Colombia)

Con la estructuración de la Cadena Láctea, el departamento logró obtener un asiento en el Consejo Nacional Lácteo, en donde se articulan y estructuran las estrategias en favor del sector lechero colombiano.