El productor, que fue plagiado 10 días atrás y por el que exigían $250 millones, fue hallado en zona rural del municipio de Arauca. Sus secuestradores fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía.
$250 millones, esa era la suma que le exigía un grupo de secuestradores a la familia de Mauricio Cuevas Cristiano, un ganadero venezolano que había sido plagiado hacía 10 días en el estado Apure, Venezuela, luego de que 3 sujetos fuertemente armados lo interceptaran y lo trasladaran en canoa hasta territorio colombiano. (Lea: Secuestro exprés, cada vez más frecuente en Casanare)
Según información divulgada por el Gaula de la Policía en Arauca, los familiares de la víctima instauraron la denuncia ante las autoridades venezolanas quienes dieron aviso a la Fuerza pública colombiana, permitiendo la realización de las labores de campo, entrevistas, recolección y depuración de información de fuentes para dar con el paradero.
“Luego de una persecución, fueron capturados en flagrancia en el sector de Puente Lipa, vía Arauca-Tame 3 hombres por el delito de secuestro extorsivo, quienes harían parte de la banda de ‘Los gatos’ la cual viene atemorizando desde 2010 a ganaderos de la frontera y son los principales sospechosos de 11 plagios más. En tanto el ganadero fue entregado a sus familiares”, reseñaron las autoridades. (Lea: Sigue la búsqueda de un ganadero del Comité de Arauca)
El Capitán Juan Carlos Correa, comandante del Gaula Arauca, aseguró que desde la institución se vienen adelantando jornadas de prevención con los diversos gremios para que conozcan cuál es el procedimiento que se debe seguir cuando se presenten casos de secuestro o extorsión.
“Actualmente no tenemos ninguna denuncia de ganaderos araucanos que se encuentren secuestrados, pero pedimos que si la comunidad sabe de alguno se acerque a las oficinas de la Policía y lo denuncie para poder adelantar las acciones pertinentes”, reseñó Correa. (Lea: Ganaderos, en vilo por posible reactivación de los secuestros)
Fuentes allegadas a este medio señalaron que es frecuente que grupos colombianos al margen de la ley ingresen a territorio venezolano a secuestrar ganaderos, mientras que en el departamento de Arauca, los delincuentes se dedican a la extorsión, generando zozobra entre los productores nacionales.
“Acá en el departamento es casi cultural pagarle a los delincuentes para evitar que nos hagan algo, porque el que no paga o lo sacan de acá o lo asesinan”, remató una de las personas consultadas por este diario. (Lea: Informe especial: Ganaderos víctimas de la violencia)