Los problemas de inseguridad se están presentando casi todos los días en muchos de los departamentos del país. El Valle del Cauca no ha estado exento de estas acciones violentas que atentan contra la actividad ganadera por el robo del ganado a los pequeños productores.
El Valle del Cauca es una región donde la ganadería es una de las actividades económicas más importantes. La inseguridad por la que están viviendo ellos en estos momentos, por el abigeato, ha generado que se unan junto con las autoridades para frenar que esta situación se siga presentando. (Lea: Así enfrenta la Policía el abigeato)
No es un secreto para ningún productor, que por estos días se registran muchos casos de inseguridad, acciones violentas, atentados, robos de animales y hasta muertes de personas.
Desde los grandes hasta los pequeños productores han sido víctimas del robo indiscriminado de animales que sufren en sus ganaderías.
Raúl Villa, ganadero del departamento del Valle de Cauca, afirma que “desde finales del año pasado, el abigeato se ha presentado de forma frecuente en la región. A principio de 2019 junto con otros ganaderos fui víctima del hurto de unos pocos animales”.
En estos momentos, esta situación se sigue presentando, porque personas indiscriminadas continúan con el robo del ganado en el sector, más específicamente en la zona de Buga.
“Hace poco, específicamente unos dos meses, cerca donde yo tengo mi finca se presentaron unos casos de robo de animales a unos vecinos del sector. A uno de ellos se le llevaron 3 vacas que tenía y a otro también la misma cantidad”, expresa Villa.
Los ganaderos del sector lamentan que este problema se esté presentando, pues son los pequeños productores los que generalmente están siendo afectados por los delincuentes, que se llevan de manera deliberada los pocos animales con los que cuentan. (Lea: El drama de una familia que lo perdió todo por cuenta del abigeato)
La problemática radica en que los habitantes del sector no se han atrevido a denunciar porque consideran que es una situación a la cual ya se encuentran acostumbrados y que no es algo novedoso para ellos.
En los últimos meses, las autoridades policiales de la zona han mostrado un apoyo con los ganaderos, brindándoles los números de contactos para que exista una comunicación directa con ellos, y así se pueda presentar una reacción rápida ante situaciones de hurto que se presenten.
Ante estos acontecimientos delictivos hacen parte de una realidad que para los ganaderos, se les sale de las manos porque aunque traten de prevenir y cuidar a los animales, los delincuentes no avisan y se llevan sus ganados.
Finalmente, “consideramos que una de las soluciones que hemos tenido para mitigar el hurto de ganado son las visitas por parte de la Policía Nacional a nuestras fincas, pues ellos están haciendo constantes revisiones. Además, entre los ganaderos de las zonas estamos uniéndonos para avisar cuando veámonos situaciones sospechosas de tal forma que estemos informados todo el tiempo de lo que está pasando en nuestras ganaderías”, concluye Villa. (Lea: En la recta final endurecimiento de penas al abigeato)