Más de 150 mil litros de leche diarios y cerca de 20 mil toneladas de papa represadas provenientes de Nariño, es el saldo que dejan las protestas de los indígenas en las vías del departamento.
La situación que se presenta en las vía Panamericana por cuenta de las protestas indígenas tiende a complicarse. Los nativos exigen la presencia del presidente, Iván Duque, para que sea el mandatario quien resuelva algunos temas pendientes desde hace años atrás. (Lea: Ganaderos en Cauca, preocupados por bloqueos de la vía Panamericana)
Sin embargo, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en diálogo con La FM, lamentó que los bloqueos están vulnerándoles los derechos a miles de colombianos de alimentarse, tener acceso a medicamentos y combustible, lo que genera dificultades en la zona.
Indicó que en el caso de la producción de papa en la provincia de Obando (Nariño), son más de 20 mil toneladas que está represadas. Cultivo que proviene de pequeños y medianos productores. Lo mismo ocurre con los más de 150 mil litros diarios que dejan de salir hacia los centros de acopio.
El abastecimiento de Cavasa en el Valle del Cauca está complicándose, no obstante, el Gobierno en buena medida ha logrado mantener la vía alterna y sostiene –como lo ha hecho el Presidente– la intención de dialogar, pero la insensatez de los líderes de las comunidades está vulnerando los derechos de todos los colombianos. (Lea: Vías averiadas y topes en el acopio inquietan a ganaderos de Cauca)
“En esa central mayorista ha ido subiendo el precio de algunos y eso es apenas obvio, porque se está presentando un desabastecimiento de productos desde el sur del país. En el caso del Cauca, afortunadamente se ha mantenido en unos niveles aceptables, pero también preocupa la llegada del alimento concentrado para las aves que hacen parte del inventario avícola de Nariño”, lamentó.
Agregó que las vías de hecho no son el camino para exigir soluciones, adicionalmente el atentado con una papa bomba a la comitiva de la Defensoría del Pueblo, que lo único que hace es buscar defender los derechos en el marco de movilizaciones pacíficas.
De acuerdo con El Nuevo Liberal, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se reunió con miembros del sector gremial y empresarial del departamento, quienes presentaron un balance donde señalan que a pesar de la situación sobre la vía Panamericana, se ha generado a través del corredor humanitario, la mayor normalidad posible en el centro y sur del Cauca. (Lea: Bloqueo de vías en Cauca afectó a los productores lecheros)
“Felicitamos a la fuerza pública y la coordinación con la Gobernación porque ha sostenido que la ciudad no esté desabastecida, la verdad hemos tenido respuesta de que los supermercados, estaciones de gasolina presentan abastecimiento, es importante la tranquilidad en la gente, se ha realizado un gran trabajo para garantizar la normalidad de la ciudad”, remató Guillermo Fernández presidente del Consejo Gremial del Cauca.