Los productores de esta región del país aseguraron que hasta el momento el Ejecutivo no les ha entregado nada de lo que se pactó una vez se levantó el paro del pasado mes de agosto, razón por la que no descartan volver a salir a protestar.
Muy preocupados se encuentran los productores lácteos de Antioquia, quienes ven como el Gobierno les cumple a otros gremios, pero con ellos la situación no ha sido igual, por lo que vienen pidiendo que el Ejecutivo también se fije en el sector y así no tener que acudir a las vías de hecho para exigir lo que les fue prometido. (Lea: Lecheros de Antioquia recibirán ayuda del gobernador)
Según expresó Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, la situación de quienes viven de esta actividad se ha venido haciendo cada vez más crítica, por lo que urgen de la ayuda ofrecida por los altos funcionarios.
“Este Gobierno no nos ha cumplido, hemos tenido pérdidas incalculables, los acuerdos que logramos en el paro agrario se quedaron ahí, nosotros lo que necesitamos es que nos den lo que nos prometieron”, sostuvo Restrepo. (Lea: Lecheros de Antioquia desestiman recursos del plan de choque)
No obstante, desde la entidad aseguraron que de no cumplirse lo pactado, podrían irse a paro otra vez, ya que con el pasar de los días, la situación se ha hecho insostenible.
“Unas de las razones para volver a salir a las vías son los bajos precios que vienen pagando por el producto, la falta de compradores, el bajo fomento al consumo y la ausencia de políticas claras que beneficien a las miles de familias que viven de la lechería”, remató el dirigente regional.
Los paperos antioqueños también están inconformes
Los papicultores del departamento también dejaron ver su molestia con la compra de papas por parte del Gobierno Nacional, ya que solo adquieren las que se producen en Boyacá, Nariño y Cundinamarca. (Lea: MinAgricultura escuchó los problemas de los lecheros del país)
Ignacio Rodríguez, presidente del Comité de la Federación de Productores de la Papa, Fedepapa, en Antioquia, aseguró que en el departamento los paperos también presentan problemas en su producción, esto porque sacar un kilo del producto le cuesta al campesino $800, pero los intermediarios se los están pagando a $500, lo que significa que en cada kilo ya están perdiendo $300.
“Es injusto que compren la papa en esa parte del país y en Antioquia no”, sostuvo Rodríguez. (Lea: Lecheros de San Pedro de Los Milagros se declaran en crisis)
El cumplimiento de este acuerdo no solo tiene inconformes a los papicultores de Antioquia sino también a los productores del Norte de Santander donde las ventas de la papa han descendido hasta en un 90%.