logoHeader
Acopio de leche

Foto: Nestle Colombia.

regiones

Lecheros del Caquetá, siguen reportando pérdidas

por: - 31 de Diciembre 1969

Durante una visita que hizo el ministro de Industria y Comercio con el fin de ofrecer la oferta que tiene la cartera, los productores del departamento le dieron a conocer la crítica situación que están viviendo.

Durante una visita que hizo el ministro de Industria y Comercio con el fin de ofrecer la oferta que tiene la cartera, los productores del departamento le dieron a conocer la crítica situación que están viviendo.

Los ganaderos del Caquetá siguen seriamente afectados ante el bajo precio que perciben por cada litro de leche que extraen. Aunque la industria láctea sigue siendo la encargada de acopiar el producto, el 43% del líquido va a parar a las empresas que elaboran quesos, donde al final del ejercicio, el valor que reciben los lecheros es menor a los $500. (Lea: En Caquetá pagan el precio más bajo por litro de leche producido)

Según expresó Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos de esta región del país, el precio que reciben los productores del departamento por litro de leche por parte de las empresas acopiadoras es el más bajo de todo el país, lo que los ha obligado a venderles su producción a los acopiadores informales. (Lea: Cerca de 5 mil lecheros en Magangué luchan por sobrevivir)

“La situación es aterradora. Mientras las compañías formales están cancelando entre $400 y $450, los jarreros les pagan el doble, es decir entre $800 y $850, situación que está llevando a la quiebra a decenas de lecheros de la región”, señaló Torrijos. (Lea: Gobierno sigue sin dar soluciones a la crisis láctea)

Ante esta grave situación, Yesid Beltrán, miembro del Comité, aseguró que elaborar una arroba de queso está entre $55 mil y $60 mil, obligando a los comercializadores del producto a pagarle a los lecheros un valor irrisorio por cada litro de leche producido, lo que ha llevado a que se presenten pérdidas altísimas en materia económica.

“Los ganaderos durante este tiempo han perdido más de $21 mil millones, por cuenta del bajo precio con el que les pagan la leche”, afirmó Beltrán. (Lea: Boyacá: ganaderos buscan salidas a sacrificio ilegal y crisis láctea)

Para afrontar la crisis en esta zona del país, el Comité Triple A, de Asuntos Aduaneros y Arancelarios, conformado por los viceministros de Comercio, Hacienda, Agricultura, Minas, el Director de la Dian, y el Subdirector de Planeación, le propuso al Gobierno expedir un decreto de Zonas Francas Lecheras, con el cual se permita la transformación y producción de derivados de la leche, donde se vinculen los productores de las cuencas lecheras que estén enfrentando esta situación. (Lea: Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?)