Los animales de 121 predios de Barrancabermeja y Betulia están siendo sometidos a palpaciones con el objetivo de determinar si las hembras están preñadas, tienen alguna enfermedad o anomalía, a fin de evitar pérdidas en las fincas de los 2 municipios.
Brindándoles un servicio adicional a los empresarios pecuarios de Barrancabermeja y Betulia, el proyecto Asistegán de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, que opera en la zona, empezó a evaluar en materia reproductiva a 121 hatos de la región, con el objetivo de darles a conocer a los dueños de las fincas, cómo se encuentran las hembras de sus establos, si están listas para ser preñadas o si tienen algún problema que lo impida. (Lea: Tecnología y ganadería se unen para fortalecer la reproducción bovina)
El proceso que dio inicio el pasado lunes 21 de marzo y concluirá el 20 de mayo, evaluará en total 3.700 vientres de las 2 poblaciones, lo que les ayudará a los productores a mejorar los indicadores reproductivos de esta zona de Santander.
Según explicó Juan Carlos Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en la región, a los ganaderos no solo les van a decir si la res está embarazada, sino que les darán las recomendaciones necesarias en caso de que el animal no pueda preñarse, porque el bajo rendimiento de los hatos es el gran problema de la zona. (Lea: Cómo mejorar los índices de reproducción bovina)
“Muchos animales de la finca quedan como si fueran mascotas, porque solo comen y su producción es nula, debido a que tienen enfermedades reproductivas, entonces el propósito es identificar esas hembras y si es necesario decirle al ganadero que las saque del hato, para que la producción de crías aumente”, reseñó el funcionario.
Por su parte, Juan Carlos Suárez, veterinario y quien hace parte del grupo de profesionales que están visitando los hatos, aseguró que ellos les explican a los productores cuáles tratamientos son necesarios para mejorar la reproducción en las reses, dado el caso que tenga algún problema en sus ovarios. (Lea: Mejorar los índices de reproducción, un reto multifacético)
“El ganadero queda con una planilla de palpación, su reporte para hacerle seguimiento y las observaciones que sean pertinentes frente al hato evaluado, ya que ante cualquier inquietud que el propietario tenga, puede contactarnos de inmediato”, afirmó Suárez.
Con estos análisis, los empresarios van a disminuir los días abiertos o los intervalos entre partos, además van a saber con certeza, cuantas hembras se encuentran preñadas, las que son aptas para hacer la monta o inseminación, y cuáles deben salir del hato. (Lea: Curso de inseminación artificial en bovinos con cupo lleno en Meta)
¿Cómo es el procedimiento?
El profesional introduce su mano por el recto de la hembra y le palpa el útero y los ovarios, con lo que puede determinar si la res está preñada y establece el número de meses que ya tiene el ternero que viene en camino.
En ese proceso, el experto identifica si la res tiene quistes en los ovarios o si estos funcionan o no y con los resultados obtenidos, le da las recomendaciones pertinentes ganadero. (Lea: Pruebas andrológicas en Antioquia determinan fertilidad en toros)