logoHeader

regiones

Las FARC se tomaron el control de los Llanos del Yarí y expulsaron al Ejército Nacional

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los colombianos cuestionan que el gobierno de Gustavo Petro les haya permitido a los grupos guerrilleros robustecer sus filas y retomar el control territorial en muchas zonas del país.

Indignación nacional generó un video en el que se ve a varios de guerrilleros de las FARC amedrentando y expulsando a un grupo de militares del Ejército Nacional mientras realizaba labores de patrullaje en la vereda El Triunfo, de San Vicente del Caguán, en los Llanos del Yarí en Caquetá.

“Venirnos a meter cuenticos que veníamos de patrullaje, pues no nos llamemos a cuentos chimbos, afortunadamente estamos dialogando y no quemándonos a tiros, pero en protocolos está clara la legítima defensa y ustedes están violando el cese al fuego porque la comunidad que está aquí se está sintiendo violentada”, dice uno de los guerrilleros mientras señala a varias personas, supuestamente civiles de esa comunidad, que también reprochan la presencia de los uniformados.

El material audiovisual, además, ha causado el rechazo de la ciudadanía por el hecho de que los insurgentes se equiparan con los militares como si las FARC fuera una institución legítima.

“Esto de bajar en helicóptero ya no se puede decir que es un patrullaje, ambos somos militares, así como nosotros somos profesionales de la revolución en armas”.


En manos de la guerrilla

Este indignante acontecimiento, sumado a otros en los que se evidencia que los grupos guerrilleros como las FARC y el ELN han robustecido sus filas y retomado el control territorial en muchas zonas, ha suscitado la preocupación de sectores políticos, económicos, sociales y de derechos humanos de Colombia que consideran que a través de la política de la paz total el gobierno de Gustavo Petro les ha entregado el país a estos grupos ilegales.

“Este es el resultado de la mal llamada paz total, que le entregó el país a los grupos armados, de un cese al fuego bilateral desastroso, que tiene consecuencias extremadamente desafortunadas y nefastas para Colombia”, expresó Jorge Mora López, general retirado del Ejército Nacional.