logoHeader
cuatreros-carneo-sucre

Foto: Imágen de referencia

Bandas dedicadas al robo de ganado y sacrificio de reses siembran el miedo en el departamento de Sucre.

regiones

Con armas de fuego, delincuentes roban a ganaderos en Sucre

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El departamento de Sucre se encuentra bajo la amenaza del abigeato, con una banda de cuatreros que ha causado estragos en varias fincas, no solo robando ganado, sino también sacrificando reses para llevarse su carne bajo la modalidad de carneo.

El abigeato sigue haciendo estragos en el departamento de Sucre. Una banda de cuatreros ha desatado el pánico en varias fincas de la región, no solo robando ganado, sino también sacrificando reses para llevarse su carne. Los últimos actos delictivos ocurrieron en las zonas rurales de los municipios de San Antonio de Palmito y Betulia, sumándose a una serie de incidentes que han afectado a comunidades agrícolas en toda la región. (Lea en CONtexto ganadero: Aumento del abigeato en Sucre, el caso de la finca 'El Mohan' despierta preocupación)

Los habitantes de Sucre han sido testigos de una alarmante repetición de incidentes relacionados con el abigeato en los últimos tiempos. Este fenómeno delictivo no solo ha dejado a ganaderos y agricultores con pérdidas significativas, sino que también ha sembrado el temor en las comunidades rurales de Sabanas, los Montes de María y el San Jorge.

Los casos más recientes ocurrieron en San Antonio de Palmito, en la región de Morrosquillo, y en el kilómetro 3 de la vía que conecta San Juan de Betulia con Corozal. Allí, una banda compuesta por ocho hombres y dos mujeres irrumpió en la parcela de un pequeño ganadero, situada a solo 500 metros de la cabecera municipal.

De acuerdo con El Tiempo, los trabajadores de la finca relataron que cuatro personas armadas ingresaron primero a la propiedad, amenazándolos y llevándolos a los cuidanderos y al propietario, quienes fueron atados en las habitaciones. Posteriormente, los cuatreros encerraron a los animales en los corrales y sacrificaron cuatro vacas y un novillo, llevándose únicamente la carne de mejor calidad. El resto de los animales fue abandonado en diferentes áreas de la finca.

Se sospecha que esta misma banda delictiva que operó en San Antonio de Palmito, fue la que perpetró actos similares en el municipio de Chinú, en Córdoba, hace apenas unos días.

Estos cuatreros no se también han actuado en fincas de otros municipios, como Los Palmitos, donde permanecieron durante toda la noche y parte de la madrugada sacrificando animales después de amordazar a los cuidanderos. Además, en el corregimiento de Granada, zona rural de Sincé, "pelaron" reses y en fincas de Caimito y La Unión, en la región del San Jorge.


Respuesta de las autoridades

Frente a esta ola de abigeato, la Policía de Sucre ha intensificado sus esfuerzos para combatir a los delincuentes. El mayor Johans Mosquera Córdoba, comandante del grupo de Carabineros, declaró que están llevando a cabo patrullajes constantes en diferentes municipios, a través del escuadrón móvil y el plan denominado 'Mi Campo Seguro'. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Buenas noticias! Quindío completa 6 meses sin ningún caso de abigeato ni carneo ¿Cómo lo lograron?)

Mosquera señaló que los casos de abigeato en Sucre disminuyeron en un 30 por ciento durante 2023 en comparación con el año anterior, pasando de 50 a 35 casos. En cuanto a lo sucedido en las fincas de Betulia y Palmito, una patrulla motorizada ya ha iniciado las investigaciones en campo para identificar y detener a los responsables.