logoHeader

Foto: Presidencia de la República

Entre los efectos está el déficit en las fuentes de agua para ganadería, agricultura, producción energética y consumo humano, la proliferación de enfermedades tropicales y el incremento de incendios forestales.

regiones

La región Andina y la Caribe son las más vulnerables ante el fenómeno de El Niño

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Así lo indican los pronósticos sobre los efectos de este fenómeno, que se intensificará en el último trimestre del año.

Según los pronósticos del boletín más reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “El Niño/la Niña hoy”, existe una probabilidad del 90% de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023.

El Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas, dijo que “la formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”.


Recordando el impacto de 2016

Según los informes de la OMM sobre el estado del clima mundial, 2016 ha sido el año más cálido del que se tiene constancia debido al “doble impacto” de un episodio de El Niño de gran intensidad y del calentamiento inducido por la actividad humana a través de los gases de efecto invernadero. El impacto sobre las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de haberse formado el episodio, por lo que probablemente será más evidente en 2024.

La temperatura media mundial en 2022 superó en aproximadamente 1,15 °C la media del período 1850-1900 debido al enfriamiento producido por el episodio triple de La Niña.


El impacto en Colombia del Fenómeno de El Niño

De acuerdo con las declaraciones de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en rueda de prensa, hay un 83% de probabilidad de entrar a un Niño moderado y un 53% de probabilidad de que sea un fenómeno fuerte.

Lo que ahora preocupa al gobierno es que la llegada del Fenómeno de El Niño ha coincidido con un escenario climatológico mundial sin precedentes, que según la OMM el fenómeno se está agravando.

De acuerdo con el informe de OMM, en los próximos cinco años hay probabilidades de registrar picos de temperatura en el promedio anual de 1,5°C.

“Los escenarios de cambio climático muestran que esto tendría efectos devastadores en muchas zonas del planeta y también en Colombia”, señaló Muhamad.

“Si bien hoy podemos mirar los modelos y las probabilidades que nos da la ciencia, estamos teniendo unas condiciones mundiales diferentes. Por eso creemos que hay un grado de incertidumbre de los efectos de este Niño específico en el territorio colombiano”, señaló la ministra al periódico El Tiempo, quien añade que, hasta ahora, lo que muestran los pronósticos es que las regiones más vulnerables ante este fenómeno, que se intensificará en el último trimestre del año, son la Andina y la Caribe.


Impactos para la ganadería

La ministra Muhamad coincide con los pronósticos de Corficolombiana, que se indican en el artículo de CONtexto ganadero “Agro y energía, los sectores que más se afectarían con El Niño”.

La ministra, citada por el diario El Tiempo, señala que entre los efectos ante los que el país debe continuar preparándose está el déficit en las fuentes de agua para ganadería, agricultura, producción energética y consumo humano, la proliferación de enfermedades tropicales y el incremento de incendios forestales, los cuales pueden tener implicaciones importantes en la salud respiratoria de las poblaciones cercanas.

Finalmente, la ministra concluye en que todas las variables analizadas coinciden en que La Guajira es el territorio que puede salir más afectado

.