Estrategias de cultivo, siembra, recolección de productos y cuidados de los recursos naturales son algunos de los temas tratados por el Grupo del Oriente de la Fuerza Aérea, desde su emisora.
El espectro electromagnético del departamento de Vichada es aprovechado por el Grupo del Oriente de la Fuerza Aérea Colombiana que, a través de la emisora ‘Al Aire’, la cual funciona en su base militar, capacita a productores y campesinos del corregimiento de Marandúa. (Lea: Ganaderos aprenden sobre BPG a través de la radio)
Desde ‘Al Aire’, que puede ser sintonizada en el dial 100.5 FM de la zona, los radioescuchas aprenden de la conservación y el cuidado del ecosistema al conocer campañas alusivas al ahorro del agua, recolección y clasificación de los residuos sólidos. La función de la emisora es educar a la población en otros puntos como la prevención de incendios forestales causados por vidrio, plástico o latas.
Según explicó Yesid Fernando Florchilma, asesor ambiental y miembro del equipo de trabajo de 'Al Aire', durante los diversos programas que transmiten a lo largo de la semana, se dan breves reseñas sobre varios temas y se invita a los oyentes a participar en la emisora donde son capacitados en varios tópicos de interés para la población. (Lea: A buen paso avanza programa piloto de radio en Nariño)
“Es un trabajo muy interesante de cooperación entre los campesinos que participan y nosotros, porque tomamos lo que ellos saben y lo potenciamos con conceptos nuevos y técnicos, ya que no todo es una verdad absoluta. Además son los aprendices los que nos brindan la materia prima para poder llevar a cabo las capacitaciones”, argumentó Florchilma.
Uso de especies nativas, germinación, saneamiento básico y tratamientos para hacer potable el agua son otros de los tópicos tratados por los uniformados y los pobladores de Marandúa. (Lea: Con programas radiales, ganaderos de Nariño serán capacitados)
“La mayoría de los suelos de la región son muy ácidos, por lo que les pedimos a los agricultores que no usen especies que no son propias de la región, ya que las variedades invasoras, se adaptan con mayor facilidad al clima rústico del Vichada, por lo que es necesario que usen plantas del departamento, que son las que nos ayudan a conservar las fuentes hídricas y de paso a evitar la deforestación”, señaló el asesor en materia ambiental.
De esta forma, la Fuerza Aérea Colombiana acorta las distancias entre la población y el conocimiento.
Fedegán también capacita a los ganaderos
Con el fin de llegar a aquellos productores que tienen dificultades para movilizarse, por temas como distancia, tiempo y mal estado de las vías, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, adelanta un proyecto piloto por los pequeños empresarios pecuarios del sur del país. (Lea: Fedearroz lanza el programa radial ‘Viva el Campo’)
El trabajo liderado por Fedegán se hace en 10 emisiones. El proyecto 'Radio Educación Ganadera, Gestión para Propietarios de Pequeñas Empresas Ganaderas’, consiste en capacitar a agricultores nariñenses en manejo animal y alimentación. Una vez superada esta etapa, los productores recibieron charlas presenciales para obtener la certificación del curso.