De acuerdo con el reporte habitual del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba**, la producción de leche cruda en Sucre habría caído 886 mil litros** respecto a diciembre, llegando a poco más de 16,3 millones de litros. En Córdoba se habría reducido 506 mil litros, llegando a cerca de 35,4 millones.
Al analizar la producción entre julio de 2023 y enero de 2024, el OPCA evidenció una caída atribuida principalmente a los efectos del fenómeno de La Niña, que trajo consigo lluvias por encima de la media en la región durante el segundo semestre de 2023. (Lea en CONtexto ganadero: En entredicho la sostenibilidad económica de los productores de leche de Córdoba y Sucre)
Estas condiciones climáticas adversas impactan negativamente en la producción y oferta de leche cruda. De hecho, estudios realizados por el OPCA demuestran una relación causal a largo plazo entre la oferta de leche cruda y las lluvias: una variación del 10 % en las lluvias puede reducir la oferta en un 4,3 % en Córdoba y un 3,1 % en Sucre.
Acopio industrial también se ve afectado
En consonancia con la baja en la producción, el acopio industrial también experimentó una reducción significativa en enero. La cantidad acopiada por la industria se redujo de 6,2 millones de litros en diciembre de 2023 a 4,2 millones en enero, lo que representa una caída del 32 %. Esta disminución se debe principalmente a la menor compra de leche en Córdoba, que se redujo en alrededor de 1,8 millones de litros.
La reducción también se presentó en el Caribe y a nivel nacional. En la región pasó de 20,5 a 16,8 millones de litros, mientras que el acopio mensual en todo el país decreció de 283 millones a 273 millones. (Lea en CONtexto ganadero: Este fue el comercio de leche en Córdoba y Sucre en el 3er trimestre de 2023)
Precio real mejora en Córdoba, pero se estanca en Sucre
En cuanto al índice de precio recibido por el productor, se observa un comportamiento mixto. El índice de precio sin bonificación aumentó un 7,7 % en enero respecto a diciembre de 2023, mientras que el índice de precio con bonificación disminuyó un 0,1 %.
Sin embargo, si se compara con enero de 2023, el primer índice, el del precio sin bonificación, subió 39,7 %, mientras que el precio con bonificación bajó un 15 %. En consecuencia, el análisis permite ver que el precio sin bonificación creció más rápido que el precio bonificado.
En cuanto al precio nominal, que es el que recibe el ganadero actualmente, «sin y con bonificación creció en Córdoba: de $1.710 a $1.885, el primero, y de $2.036 a $2.052, el segundo; respectivamente, en Sucre disminuyó de $1.717 a $ 1.704 y de $2.076 a $2.002».
Por su parte, el precio real de la leche cruda (que toma en cuenta la inflación) mejoró en Córdoba, mientras que en Sucre solo ha mejorado el precio real sin bonificación. El nacional, que alcanzó un mínimo en septiembre, ha subido desde octubre. En el Caribe su nivel está disminuido ($977) por debajo de Sucre.
En conclusión, «la inflación pagada por el productor primario de leche cruda ha disminuido desde julio, lo cual ha permitido una mejora en la capacidad de compra real de este, (pero) sin que todavía alcance los niveles que tenía en enero del 2023».
La perspectiva para la producción de leche cruda en los próximos meses es que la época seca de principios de año haya ocasionado menores niveles de producción y acopio. Sin embargo, se espera que el precio al productor continúe siendo favorable, lo que podría incentivar al ganadero.