Fruto de un proyecto liderado por Ecopetrol, la Gobernación de Putumayo, Corpoamazonia y la Fundación Alto Magdalena, la calidad de vida y la producción láctea del departamento serán los aspectos principalmente favorecidos.
La ganadería ecológica es uno de los proyectos con los cuales Ecopetrol, la Gobernación de Putumayo, Corpoamazonia y la Fundación Alto Magdalena están aportando para conservar el medio ambiente y, de esta manera, disminuir en un 60% la tala indiscriminada de árboles nativos en el municipio de Orito, en Putumayo.
El sistema silvopastoril es una de las alternativas ambientales que están utilizan más de 100 familias en el corregimiento de Siberia, donde por medio de siembra y utilización de plantas forrajeras como botón de oro, mata ratón y nacedero, se promueve dicho concepto a través del proyecto ‘Mejoramiento Integral del Sistema Ganadero’, el cual ha logrado recuperar suelos que se habían deteriorado por el constante sobrepastoreo que convertía, en algunos casos, los terrenos en áridos. (Gramalote reactivará su economía gracias a proyectos silvopastoriles).
Bayron Sisa Ibarra, coordinador regional de la Fundación Alto Magdalena, aseguró que “gracias a la implementación del proyecto, ya logramos ayudar a la recuperación de suelos que han sido sobrepastoreados por más de 15 años y los cuales no han recibido ninguna clase de tratamiento agronómico. Asimismo, aumentamos la capacidad de carga por hectárea y evitamos continuar con la deforestación de bosques, la disminución de caudales hídricos y las erosiones”.
Gracias a este proyecto, donde se entregaron 48 cercas solares y 52 convencionales y 100 lombricarios, aproximadamente, para producir humus, se dará un aumento en la producción láctea en esta zona del país, como el mejoramiento de la calidad de vida y la conservación del medio ambiente. (Forraje y pastoreo, conceptos ligados a una mejor producción ganadera).