logoHeader
Paisaje de la Orinoquía

Foto: agronet.gov.co

regiones

La Orinoquía amplía información para el desarrollo sostenible del campo

por: - 31 de Diciembre 1969

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) presentó los resultados del proyecto Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Orinoquia que desarrolla el monitoreo de cultivos del sector agropecuario y forestal.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) presentó los resultados del proyecto Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Orinoquia que desarrolla el monitoreo de cultivos del sector agropecuario y forestal.

“En el proyecto de monitoreo de cultivos agropecuarios se han monitoreado 150.000 hectáreas de palma, 120.000 de plantaciones forestales, 350.000 de pastos y más 100.000 de arroz en la Orinoquia”, informó el director de la Upra, Felipe Fonseca Fino.

El Director de la UPRA presentó los resultados preliminares del monitoreo de las 6 cadenas productivas priorizadas: arroz, cacao, marañón, plantaciones forestales, palma y pastos para ganadería, a partir de la construcción de capacidades de análisis satelital con las técnicas más avanzadas para la generación de resultados precisos y oportunos.

“El monitoreo de cultivos agropecuarios dota al país de capacidades tecnológica para el seguimiento y observaciones de las áreas de forma eficiente y oportuna para conocer las dinámicas productivas y la contribución sectorial en el Programa de Reducción de Emisiones, también, fortalecer los sistemas de gestión de información como el SIPRA y las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA)”, señaló el funcionario.

La IDE Orinoquia amplia información para el desarrollo sostenible

La IDE Orinoquia es una comunidad de personas que gestionan, intercambian, disponen y utilizan información geográfica, tecnologías y conocimiento, para el desarrollo sostenible de la Orinoquia colombiana para crear un sistema que permita planificar la producción agropecuaria y forestal sostenible baja en carbono. (Lea: Ganadería baja en carbono, una alternativa sostenible para la Orinoquia)

Esto se hace a través de información geográfica, tecnológica, transferencia de conocimiento y trabajo colaborativo.

En 10 meses de trabajo articulado con entidades de los sectores agropecuario y ambiental de nivel nacional, regional, departamental y local, así como usuarios y productores de información oficial, territorial, privado, académico y de cooperación internacional, se han identificado más de 300 conjuntos de datos fundamentales.

Estos datos son la base para referencias y elaborar otros productos de información en temas como geodesia, límites de entidades territoriales, catastro, transporte, hidrografía, infraestructura de servicios, cobertura de la tierra, usos del suelo y conflictos, agrología, imágenes y productos de sensores remotos. También, se han realizado 17 nodos, 4 talleres presenciales y 43 reuniones, en las que han participado 157 personas de 35 entidades.

El desarrollo del sistema de monitoreo a partir de la experiencia entre Biocarbono Orinoquía y la Upra servirá para fortalecer la integración institucional y la generación y reporte de la información sobre las dinámicas de los cultivos monitoreados. (Lea: Cadena cárnica de la Orinoquía trabaja en proyección nacional e internacional)

Ahora lo que sigue, según Fonseca, es incluir otras cadenas productivas, replicarlo en otras zonas del país, y darle continuidad y sostenibilidad integrada al Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra).